Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puerta para un acuerdo con indígenas sigue abierta: Gobierno

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, literalmente fue el encargado de cerrar este martes la puerta del edificio donde funciona la entidad, tras superarse la extensa toma de sus instalaciones por parte de indígenas / Foto RCN La Radio


Las cerca de 300 personas entre indígenas y campesinos decidieron retirarse del Ministerio de Agricultura luego de una toma de más 11 horas y una extensa reunión en la que expusieron su descontento por el incumplimiento de los acuerdos pactados hace dos años con el Gobierno.

Luis Fernando Arias, vocero de la Organización Nacional Indígena, ONIC, precisó que a partir de este miércoles se retomarán mesas de trabajo para  dar solución a las denuncias presentadas por las comunidades.

"Llegamos a un acuerdo con el Ministro, de avanzar en unas rutas metodológicas de trabajo a partir del miércoles, con varias comisiones técnicas para analizar los acuerdos y poder impulsarlos antes de terminar esta semana", precisó Arias.

Por su parte el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, mostró su descontento con la acción emprendida por las comunidades y se ratificó en que sí se trató de una toma violenta utilizada como mecanismo de presión.

"Me sentí indignado porque después de más 35 reuniones y de haber estado encabezando todo este proceso a donde no solo se conformó una mesa que fue muy importante para la democracia del sector rural, y de haber avanzado en muchos de los acuerdos con todos los sectores, ahora vienen a tomarse de manera violenta el Ministerio, para presionar por unos acuerdos que ya están en camino hace más de 5 meses", sostuvo Iragorri.

Agregó que "esta acción no se vaya a tomar por parte de los indígenas y campesinos como un triunfo de la presión ejercida, ya que los procesos continuarán como hasta ahora y se dará el acompañamiento para sacar adelante los proyectos productivos".

Las mesas técnicas que se conformarán continuaran el trabajo en 3 puntos principales.


    1. Garantías jurídicas.

    2. Implementación y aprobación de proyectos.

    3. destinación de los 250 mil millones de pesos acordados en el pacto agrario.



En la mañana de este miércoles se presentaron los hechos que, según el líder Robert Daza, fueron motivados por el incumplimiento de los acuerdos pactados hace un año con el Gobierno, al igual que la falta de protección para los indígenas y campesinos; sin embargo, el ministro Iragorri desmintió esta versión y aseguró que no violará el orden jurídico por las vías de hecho que estarían utilizando quienes se tomaron el edificio.

La toma a la sede del ministerio de Agricultura en Bogotá enfrentó a Gobierno e indígenas, quienes manejan distintas versiones sobre la forma en que se produjo la ocupación.

Mientras que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que 200 encapuchados entraron de manera violenta a las oficinas del Ministerio desde tempranas horas, el líder indígena Robert Daza desmintió de manera enfática que el ingreso al edificio se haya producido de manera forzada.

Según Iragorri, lo que sucedió en horas de la mañana fue “una toma violenta” en donde más de 200 personas entraron a la fuerza y bloquearon las cámaras de seguridad. (Lea aquí: Ministro Iragorri rechaza toma violenta del Ministerio de Agricultura)

Iragorri aseguró que personas con flechas y arcos se tomaron el Ministerio de manera violenta, lo que generó pánico de los funcionarios, calificando de “inadmisible” lo que sucedió.

Por su parte, Robert Daza consideró que "es falso decir que la toma fue violenta", y rechazaron categóricamente la afirmación del Ministro. (Lea también: Organizaciones sociales niegan haber retenido funcionarios del MinAgricultura)

Sin embargo el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó lo dicho por el Ministro "se tomaron a la fuerza parte del Ministerio de Agricultura, estamos desalojando a los funcionarios pero estamos esperando un diálogo que va a tener el señor Ministro con algunos líderes, con la Defensoría del Pueblo y de ahí tomaremos decisiones".

[gallery ids="45085,45084,45083,45082,45081,45080,45079"]