Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De indigentes a cuidadores ambientales

https://youtu.be/kHt9bmIP_lg


Un grupo de 150 habitantes de calle tienen desde ahora una nueva oportunidad de vida empleándose con el Distrito para cuidar las fuentes hídricas de Bogotá.

Muchos de esos hombres y mujeres viven en los canales que en adelante van a recuperar de la contaminación, mientras ellos también se recuperan.

Diariamente quitarán toneladas de desechos como basuras, cartón, enseres, residuos de comida, para prevenir inundaciones en época de lluvias.

Este programa se realiza gracias a un convenio entre la Secretaría Distrital de Integración Social y el Fondo Distrital para la Gestión del Riesgo y el cambio climático (Fondiger) en asocio con la Fundación Niños de los Andes, cuya inversión asciende a 1.300 millones de pesos.

La Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo, aseguró que se les seguirá cuidando para que no recaigan en vicios con el dinero que tendrán disponible.

“Gracias a este convenio, las personas que estaban en habitabilidad en calle y que han decidido recuperar su vida encuentran una posibilidad de empleo, son mil 300 millones de pesos que nos permitirá pagarles un dinero en efectivo y otra parte que será destinado a un ahorro con el que a futuro podrán comprar una casa o poner un negocio y así regresar dignamente a nuestra sociedad”, explicó.

Los habitantes de calle ya recibieron dos meses de capacitación, iniciarán sus actividades en terreno y continuarán con el apoyo en servicios de alimentación, alojamiento y desarrollo personal en los centros de atención integral de la Secretaría Distrital de Integración Social.

El apoyo económico mensual que recibirán será de $462.000 que se entrega en dos partes: La primera, un 30%, por cada mes de trabajo finalizado; y la segunda de 70% que hace parte de un ahorro programado, que será entregado al culminar el proceso para que cada beneficiario desarrolle iniciativas productivas, consiga vivienda o lo que haya determinado para su proyecto de vida.

La intervención se realizará en áreas en donde el alto deterioro ambiental de los canales fue ocasionado por el abuso indiscriminado al arrojar basuras a los canales y caños por parte de la comunidad.

Durante la primera fase se adelantarán acciones en 6 cuerpos hídricos: Quebrada Limas, Canal Los Laches, Canal Albina, Canal Nuevo Muzú, Río Seco y Canal Los Ángeles priorizando acciones dentro de las corrientes de agua y sectores aledaños a la ronda.

En este proceso es clave la corresponsabilidad de los ciudadanos que deben apoyar el trabajo de los recuperadores con acciones sencillas como no arrojar desechos a los cuerpos de agua.

Cabe señalar que en la formación de los habitantes de calle, que les permitió tener su primer empleo, fueron vinculados beneficiarios de cuatro centros de acogida del distrito.

En 2016 los habitantes de calle vinculados a la Secretaría Distrital de Integración Social han realizado 446 jornadas de aseo gracias a las cuales recuperaron 44 mil 600 metros cuadrados de espacio público.

De igual manera, en lo corrido del año se han atendido en 8 mil 794 habitantes de calle en los centros de atención integral del distrito en las modalidades de autocuidado, acogida y desarrollo personal.