Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inpec espera aprobación de convenio para bloquear celulares en cárceles

Toma a la cárcel Las Mercedes. Foto/Policía Metropolitana.


El director del Inpec, Brigadier General Jorge Ramírez, anunció un convenio interadministrativo con ENTEL S.A. por nueve años para mantener el servicio de telefonía y bloqueo de señal para teléfonos celulares en las 136 cárceles del país.


Según el oficial, esta es una de las opciones para evitar que los actuales operadores suspendan el servicio del bloqueo de las señales de teléfonos celulares el próximo 30 de septiembre cuando vencen sus contratos.


"Hemos realizado un estudio para evaluar que hacemos con el bloqueo de las 136 cárceles del país, y decidimos que lo mejor es implementar un convenio interadministrativo para mantener el bloqueo en cárceles en 33 cárceles de donde provienen las llamadas extorsivas" dijo.


El General Ramirez, afirmó que el convenio se realizaría con la empresa colombiana EMTEL S.A., y que dicho acuerdo fue discutido con el Ministerio de las Comunicación MINTIC, la ANE, al igual que otras entidades del Estado a fin continuar con el servicio.


"Nos reunimos con MINTIC, nos hemos reunido con la ANE, con la Comisión Reguladora de Comunicaciones, entre otras. Para determinar desde que cárceles se cometen más extorsiones y concluimos que son 33 cárceles en donde es prioritario mantener el bloqueo" indicó.


Ramírez añade que EMTEL S.A., es una empresa del Estado y que puede garantizar el servicio. El anunció del Inpec se da en respuesta a la alarma generada por las compañías encargadas del proceso, tras afirmar que no se realizó una licitación para que los operadores entregaran propuestas relacionadas con costos y calidad del servicio.


El Inpec anunció que la Procuraduría definirá a través de un concepto judicial, sí es viable para la entidad firmar un convenio interadministrativo a nueve años con ENTEL S.A., hasta el momento el único proponente del servicio para telefonía celular y bloqueo de señal en los penales colombianos.