Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Intensas lluvias generan afectaciones en el Eje Cafetero

Las fuertes lluvias que se registran en el país continúan generando emergencias en distintas regiones como el Eje Cafetero donde Risaralda, Caldas y Quindío reportan afectación por el invierno.

Foto archivo RCN Radio.



Las fuertes lluvias que se registran en el país continúan generando emergencias en distintas regiones como el Eje Cafetero donde Risaralda, Caldas y Quindío reportan afectación por el invierno.

En Risaralda los aguaceros que caen desde ayer tienen en alerta a los organismos de socorro y que en las últimas doce horas han atendido 21 llamados de emergencia por inundaciones en algunos sectores de los municipios de Santa Rosa y Dosquebradas.

De la misma manera el Ideam declaró la Alerta Roja para el río Otún por posibilidad de crecientes súbitas, alerta que también se hizo extensiva en materia de deslizamientos de tierra, eventos que han generado en las últimas horas derrumbes en varias vías de la malla vial de Risaralda.

La vía Panamericana que une a las ciudades capitales de Pereira y Quibdó permanece cerrada por un deslizamiento de tierra de gran magnitud, en un tramo entre los municipios de La Virginia y Apía.

También se está realizando un monitoreo especial al río Cauca a su paso por La Virginia, ante la alerta que ha emitido la autoridad ambiental nacional, cuyo cauce ya alcanza los cuatro metros de profundidad.

Organismos de Socorro entregaron el siguiente balance sobre los diferentes municipios:

Pereira: Deslizamientos de tierra en las vías hacia Alcalá (Norte del Valle) y la zona rural de La Florida. Otro derrumbe en la vereda Planadas sin riesgo para el río Otún, el cual se encuentra en observación por turbiedad. También un deslizamiento en la zona urbana de Torres de San Mateo.

Dosquebradas: Ocho barrios con inundaciones por taponamientos de registros, desbordamiento de la quebrada La Víbora afectando algunas viviendas sin pérdidas hasta el momento. Inundación en el parque El Lago - La Pradera.

Santa Rosa de Cabal: Trece llamados de emergencia por inundaciones en diferentes barrios, deslizamientos de tierra que tienen taponadas las vías a termales y la Samaria. Hay revisión permanente a la quebrada Lavandera ya que está bajando turbiedad y cauce aumentado.

Apía: Taponada por deslizamientos de tierra la vía principal que conduce a La Virginia y la vía que lleva al municipio de Santuario.

Balboa: Caída de árbol que obstruyó la vía al sector turístico de Tambores.

Mistrató: Monitoreo permanente al río Risaralda por alerta del Ideam.

Quinchía: deslizamiento de tierra sobre la vía que lleva al sector minero de Miraflores.

Santuario: Derrumbes en varias vías que conducen a diferentes veredas y la entrada principal de acceso al municipio, por deslizamiento de tierra de grandes proporciones en la carretera central hacia La Virginia.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Caldas, entregó un reporte de las lluvias que se presentaron entre noche y esta madrugada informando que generó derrumbes e inundaciones.

El deslizamiento se presentó en el sector Arrayanes sin consecuencias materiales ni víctimas.

También se informó que en la vía que de Manizales comunica con el municipio de Neira se presentaron algunos desprendimientos de capa vegetal, por lo que recomiendan transitar con precaución ya que el pasó está habilitado.

De igual forma se conoció que en horas de la fueron evacuadas preventivamente 5 viviendas del barrio sub Andes.

Las autoridades se mantienen en monitoreo permanente sobre el resto de las zonas afectadas.

En Armenia, Quindío, las lluvias de las últimas horas han causado el represamiento de varias quebradas, deslizamientos y el hundimiento de vías.

Según lo confirmó el director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo, Javier Vélez, las precipitaciones de la madrugada y esta mañana provocaron que dos quebradas al sur de la capital quindiana se represaran por cuenta de deslizamientos de tierra, afectando vías terciarias.

Así mismo, una familia del barrio Santander está siendo evacuada por el peligro que está generando un derrumbe.

En el sector de la Subestación Eléctrica de Armenia vía Hojas Anchas, se registra un deslizamiento de tierra.

También hay represamiento de la quebrada en la vereda Murillo con afectación en vía terciaria. En el barrio Lindaraja se presenta hundimiento de vía pública.

Un muro de contención en el Conjunto Residencial Cielo, al sur de la capital, se vio afectado por otro deslizamiento.

Los organismos de socorro continúan con el monitoreo constante en las 64 zonas de riesgo que se han identificado en Armenia, así mismo se han reportado afectaciones en municipios como Circasia, La Tebaida y Córdoba.