Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigaciones contra Serpa por muerte de Álvaro Gómez prescribirá solo hasta el 2022

El anuncio lo hizo la Sala Penal de la Corte Suprema, al advertir que pese a no ser delito de lesa humanidad este caso no está ante inminente prescripción.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia advirtió que las investigaciones contra el actual senador Horacio Serpa por el homicidio del exlider político Álvaro Gómez Hurtado, no prescribirán sino hasta el año 2022.

De acuerdo con el alto tribunal, no habría un riesgo inminente de que estas investigaciones prescriban con prontitud al no haber sido determinado este delito como de lesa humanidad, para evitar que vencieran los términos establecidos por la justicia.

Para la Corte Suprema de Justicia este tipo de procesos tienen un incremento adicional a lo establecido, al determinar que en la época de los hechos (noviembre de 1995) Horacio Serpa Uribe, fungía como ministro del Interior del entonces presidente Ernesto Samper Pizano.

"Es claro que en el sub examine al término prescriptivo de la acción penal respecto de los delitos de homicidio agravado por los que se investiga al doctor Horacio Serpa Uribe, en curso de este estadio procesal, atendiendo el límite máximo de veinte (20) años atrás referenciado, debe efectuarse el anotado incremento de la tercera parte (1/3), equivalente a seis punto sesenta y seis años (6.66), dada su calidad de servidor público para esas calendas, como Ministro de Interior del gobierno por lo que el mismo se establece en veintiséis (26) años y cuatro (4) meses", señala el Auto de la Corte Suprema.

La claridad en este oficio fue advertido por el alto tribunal al responder la solicitud por parte de Enrique Gómez Martínez, apoderado de la familia Gómez Hurtado, de que el homicidio del exlíder político por el Partido Conservador debe ser declarado como delito de lesa humanidad para evitar "impunidad" en este caso.

"Así las cosas, efectuados los cálculos correspondientes, desde la fecha de ocurrencia de los hechos (2 de noviembre de 1995), se tiene que la prescripción de la acción penal en este asunto sólo tendría ocurrencia el día dos (2) de marzo de dos mil veintidós (2022), Io que desvirtúa el inminente acaecimiento prescriptivo sobre el cual fundamenta en esencia su pedimento el representante de la sociedad", advirtió la Corte Suprema de Justicia.