Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigan veneno de escorpión colombiano que podría eliminar células cancerígenas

Foto Ingimage




Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional encontró que el veneno del escorpión Tityus Nematochirus, que habita en el departamento de Cundinamarca, tendría propiedades que permitirían eliminar células cancerígenas.

La especie, que tiene un veneno más potente que otros escorpiones, habita particularmente en las zonas rurales de Choachí y Fosca.

La investigadora Clara Andrea Rincón, candidata a PhD en Bioquímica tiene el reto en su tesis doctoral de demostrar que su veneno tendría la facultad de matar células cancerígenas, particularmente las que causan cáncer de próstata y de colon.

“Esta especie endémica de Colombia habita, por lo general, los bosques húmedos, a alturas que van de los 1.480 a los 2.850 metros sobre el nivel del mar. Su veneno, aunque no es letal, resulta bastante lesivo para sus víctimas, debido a los componentes bioquímicos”, explica la Universidad Nacional por medio de un comunicado.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, estos dos tipos de cáncer en 2011 ocasionaron 3.662 muertes en el país, por lo que un avance en ese campo podría ayudar a reducir ese indicador; pero además, conocer más detalles sobre ese veneno permitiría adelantar estrategias para proteger a la población que está expuesta a esta especie, aunque no hay muertes registradas por su causa en Colombia.

La directora del Grupo de Proteínas de la Universidad Nacional, Nohora Vega, se refirió al proyecto liderado por Rincón y aseguró que se ha encontrado que “cierta concentración de veneno ha logrado disminuir hasta un 60% las líneas celulares de tumores”.

“En el caso del veneno total de T. nematochirus, además de detectar que disminuye el porcentaje de viabilidad de diferentes líneas celulares provenientes de tumores, principalmente de cáncer de próstata, una fracción de péptidos aislados disminuyeron también la viabilidad de la línea celular HeLa (cáncer de cérvix)”, agregó la profesora Vega.