Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jefes de las Farc abatidos en Guapi y Chocó ya no eran delegados de paz en Cuba, según fuentes del Gobierno





Fuentes del Gobierno confirmaron que los guerrilleros Jairo Martínez y Adán de Jesús Jiménez García, abatidos en Guapi y Chocó, ya no eran delegados de paz en La Habana debido a que perdieron su condición de miembros representantes de la delegación de paz de las Farc, una vez salieron de Cuba.

Fuentes explicaron a RCN La Radio en La Habana que según los protocolos establecidos en el Marco General de los Acuerdos, cada Delegación está compuesta por 30 personas, entre ellas los negociadores plenipotenciarios, que pueden ser varios, pero en la Mesa sólo se permite el ingreso de 5 por cada grupo a las sesiones.

El resto de los integrantes de las delegaciones son representantes que tienen otras labores específicas en labores relacionada con el proceso de paz.

En ese sentido, según explicaron, tanto Jairo Martínez como Adán de Jesús Jiménez García dejaron de ser miembros de la delegación de paz de la guerrilla en el momento que regresaron a Colombia.

Igualmente volvieron a su condición de combatientes sin ningún estatus y en esa condición fueron abatidos.

Sin embargo, el negociador de las Farc Pastor Alape, señaló que Martínez estaba en misión de pedagogía de paz en el Frente 29, cuando fue muerto por el bombardeo en Guapi, Cauca, donde cayeron otros 26 guerrilleros.

Sobre la muerte de Adán de Jesús Jiménez García, alía ‘Emiro’ o ‘El Conejo’, no se ha pronunciado la guerrilla de las Farc.