Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Judicatura revela que faltarían por cobrar 13 billones de pesos por multas judiciales

Consejo Superior de la Judicatura / Foto: Colprensa - Alejandra Bonilla



La presidente del Consejo Superior de la Judicatura, la magistrada Gloria Stella López, en diálogo con RCN Radio reveló que si bien los cobros coactivos han sido difíciles de realizar en todo el país, faltarían por recaudar 13 billones de pesos por cuenta de las multas impuestas.

Según la magistrada López, hay que revisar las cuentas que maneja la Contraloría, pero admitió que hubo deudas que son casi imposibles de cobrar porque fueron multas contra guerrilleros, exparamilitares, narcotraficantes y condenados que al momento de verificar sus bienes no aparecían y no tenían cómo pagar.

Reveló la presidenta de la Judicatura que en casos como el del exjefe de las Farc, alias 'Tirofijo', había que cobrarle 13 mil millones de pesos pero al momento de realizar dicha diligencia no era posible por diferentes factores.

"No es que no se haya hecho el trabajo sino que hay multas impuestas a algunas personas condenadas por 32 mil millones; la de ‘Tirofijo’ fue por 13 mil millones de pesos, en este caso se tuvo que castigar la cartera porque era imposible ese cobro", señaló la magistrada López.

Dentro de las dificultades que ha tenido la Judicatura para realizar estos cobros la magistrada López advierte que “muchos de los que han sido multados o condenados prescriben porque en la búsqueda permanente no tienen bienes y en el transcurso del tiempo hay una prescripción y son multas que son verdaderamente simbólicas".

Insistió que de acuerdo con la información del Ministerio de Justicia el cobro ha sido casi imposible porque se utilizan varias maniobras para esconder los bienes y así no responder ante la justicia con las sanciones impuestas.

No obstante, la Judicatura reveló que en el último año recaudó 4 mil 700 millones de pesos de cobros coactivos y anunció el trabajo conjunto para depurar las cuentas que están vigentes y que pueden cobrarse en el menor tiempo posible a favor de la Nación.