Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caso Odebrecht: juez tumba preacuerdo entre Fiscalía y Otto Bula

En la imagen, el exsenador Otto Bula/Tomada de Colprensa


El juez Segundo penal especializado de Bogotá rechazó el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía General y el excongresista Otto Bula, protagonista del escándalo de Odebrecht, que contemplaba que el exsenador pagaría una condena de cinco años y cinco meses de prisión.


En su decisión, el juez le llamó la atención a la Fiscalía por no exigirle al excongresista Otto Bula el reintegro de al menos la mitad del total del dinero apropiado por el exsenador.


En la negociación, Bula se comprometía a la devolución de 6.800 millones de pesos; sin embargo, el juez advirtió que la mitad de esos recursos debía ser reintegrado antes de firmar una negociación con la justicia.


De igual forma, el juez advirtió que en el preacuerdo, la Fiscalía le estaba concediendo a Bula un doble beneficio con la manera en que se tranzaron los cargos y la pena a imponer al exsenador.


El preacuerdo fue suscrito por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y cohecho por dar y ofrecer.


En el escrito, Bula ofreció la devolución de una finca en Córdoba llamada ‘La Bomba’, cuyo valor asciende a los 4.400 millones de pesos. No obstante, el juez dijo que primero debe destrabarse el proceso de extinción de dominio que se sigue contra este inmueble para que sea utilizado para resarcir a las víctimas como lo es la Contraloría General.


De acuerdo con la Fiscalía, esta propiedad está actualmente a nombre de Agropecuaria El Central, de la cual Bula aparece como propietario.


De igual forma, había un pagaré por $2.400 millones restantes para cumplir la devolución de los más de $6.600 millones.


En desarrollo de la colaboración con la Justicia, la Fiscalía destacó que Otto Bula también viene rindiendo declaración en el proceso contra de 12 personas de manera directa y siete de manera indirecta.


Los investigadores agregaron que Otto Bula fue señalado por los ejecutivos de Odebrecht como el destinatario de 4.5 millones de dólares, para facilitar la adjudicación del otrosí Ocaña-Gamarra.


En su momento, durante la primera fase de la audiencia, el excongresista Otto Bula pidió perdón por ser parte de este escándalo de corrupción, pero no hizo presencia por supuestos problemas a la hora de su traslado a la audiencia de la Lectura de la decisión.


"Quería decirle que yo no soy abogado, yo soy bachiller solamente, pero quiero decirle al país pedirle perdón por la actividad que hice de lobista en esta negociación ", dijo Bula.


El excongresista también indicó: "Para mí lo más fácil hubiera sido aceptar cargos, allanarme, que con seguridad hubieran sido por debajo de los 66 meses de prisión que hoy estoy preacordando con la Fiscalía. Pero no lo hice porque quiero que el país se hubiese quedado con una mentira, sino que supiese la verdad".