Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan a la Nación por muerte de soldado electrocutado en guarnición militar

Foto: Consejo de Estado



El Consejo de Estado condenó a la Nación a través del Ministerio de Defensa a pagar una indemnización a los familiares de un infante de marina quien murió tras recibir una descarga eléctrica de una cerca que rodeaba el batallón al cual pertenecía.

Según los hechos tenidos en cuenta por el Consejo de Estado, el uniformado se encontraba en servicio en el batallón del municipio de Inírida, Guainía, el 13 de junio de 2001 cuando salió sin permiso del alojamiento y pasó por la cerca que tenía electricidad.

No obstante, pese al peligro que implicaba pasar por este sitio y las consecuencias de este hecho, el soldado ingresó nuevamente a las instalaciones y recibió esta descarga que le provocó su muerte.

La Sección Tercera del Consejo de Estado con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano advirtió que si bien hubo un comportamiento imprudente del militar no exime la responsabilidad del Estado en este caso al considerar que si bien la cerca tenía electricidad su intensidad debía estar grado mínimo para alejar el ganado y no para producir descargas letales a una persona.

Resulta posible atribuir responsabilidad también a la parte demandada, pues es claro que la cuerda estaba presentando una falla en la medida en que estaba conduciendo electricidad de mayor intensidad”, indica la sentencia.