Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El expediente perdido que dejó a un preso en libertad



Un error en el traslado del expediente del caso de John Munevar Velandia, sindicado de la conducta de uso de menores para comisión de delitos, permitió que el sujeto, que se encontraba preso en la cárcel Modelo, quedara inmediatamente en libertad.

Los hechos se registraron el pasado tres de septiembre, cuando la Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación ante el Centro de Servicios Judiciales de Convida, ubicados en el centro de Bogotá, de allí, el expediente fue asignado al despacho de un juez penal municipal.

20 días después de radicado el escrito, llegó al despacho del juez, quien alegó que no tenía competencia sobre el caso.

Pero solo hasta el cinco de noviembre se pudo realizar la audiencia para comunicar la decisión del administrador de justicia a las partes, en ese momento, el expediente regresa al Centro de Servicios Judiciales y es reasignado a un juez del circuito.

10 días después, el expediente es trasladado a Paloquemao, en donde se pierde, motivo por el cual la defensa de Munevar Velandia pide la libertad de su defendido.

Entre todos estos trámites internos, se sobrepasaron los 120 días, que son el plazo que existe entre la radicación de un escrito de acusación y el comienzo del juicio, por lo cual el sujeto, por determinación de un juez, quedó en libertad.