Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía dice que no se pueden caricaturizar los más de 100 crímenes de líderes sociales

Foto: Colprensa




En entrevista con RCN Radio, la vicefiscal María Paulina Riveros habló sobre la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación en torno al asesinato de líderes sociales, específicamente en cuatro departamentos de Colombia, centrando la atención en Chocó, departamento donde están evaluando una posible sistematicidad en el asesinato de defensores de derechos humanos.

Luego de las polémicas declaraciones del ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien afirmó que los asesinatos de líderes sociales podrían estar relacionados con "líos de faldas", la vicefiscal aseguró que son declaraciones graves,ante una situación que no se pueda caricaturizar.

"Estamos hablando de una población que tiene una vida también ordinaria y en ese sentido hemos hablado de una multicausalidad, pero no podemos prestarnos a hacer afirmaciones que se presentan a caricaturizar de la situación que es una de las más complejas en este país", dijo Riveros.

La vicefiscal aseguró que el jueves, en una visita al departamento de Chocó, se pudo evidenciar la problemática de los líderes sociales en esta región del país, en al cual se ha denotado una problemática con relación a la disputa del territorio.

Fiscalía pide órdenes de captura contra jefes del ELN por asesinatos de líderes sociales


"Resolvimos con el Fiscal General visitar el departamento de Chocó; allí se ha vivido una de las más complejas situaciones de disputa de los territorios y estuvimos personalmente atendiendo las inquietudes de todas las comunidades", dijo la funcionaria.

En cuanto a ese concepto de sistematicidad y de patrones similares en dichos asesinatos, Riveros señaló que es un concepto que se integró en el análisis de la situación y que podría ser clave en obtener resultados en la investigación, como los que salieron de Chocó.

"Hemos encontrado, por ejemplo, que en el departamento del Chocó se están presentando ciertos comportamientos comunes que permitirán hablar de patrones en relación con el asesinato de líderes sociales. En el departamento de el Cauca y Nariño comenzamos a advertir cierto grado de sistematicidad con respecto a estos crímenes", explicó la vicefiscal Riveros.

Respecto a la cifra que tiene la Fiscalía, con relación al asesinato de líderes sociales, la vicefiscal Riveros indicó que son alrededor de 100 casos, una cifra muy compleja que debe tener toda la seriedad del caso.

"Estos casos son un poco más de 100, pero no queremos meternos en el tema que sin son 100, más o menos, porque como Fiscalía General nos corresponde investigar todos los hechos punibles independiente de la fuente que sustente la investigación", agregó Riveros.

Finalmente, la vicefiscal aseguró que el propósito para la entidad será estar presentes en los territorios afectados, ya que las investigaciones desde las sedes de Bogotá no revelarán los resultados esperados visitando los departamento más afectados como Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo.