RCN Radio

Jóvenes investigadas por atentado al Andino señalan que proceso es una cortina de humo para ocultar casos de corrupción

Foto: Miguel Tejero /RCN Radio

Foto: Miguel Tejero /RCN Radio

En el marco de las investigaciones por el atentado en el centro comercial Andino en Bogotá, RCN Radio conoció una carta escrita por cuatro de las jóvenes detenidas e investigadas por la ocurrencia del acto terrorista, la misiva fue firmada por Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johanna Rodríguez Zarate, Alejandra Méndez Molano, y Lina Vanesa Jiménez Numpaque.

(Lea también: Confirman detención en cárcel a investigados por atentado en Centro Comercial Andino)

En la cual indican que pasados cinco meses de la imposición de medida de aseguramiento por parte de un juez de Bogotá, “el caso ha estado radicado en múltiples intereses incluso por encima de nuestros derechos, relacionadas con las condenas anticipadas en nuestra contra desplegada por los medios de comunicación y que pone en riesgo nuestra seguridad y la de nuestras familias” afirman.

De igual manera, señalan la existencia de presuntas pruebas puestas en los medios de comunicación, y presentaciones de supuestos organigramas de nuestros rostros, que nos han condenado públicamente” dice.

Las jóvenes llaman la atención en las afirmaciones de las autoridades, “al presentarnos con supuestos alias que en muchos casos se trata de nuestros nombres reales, tal y cómo sucedió con el caso de Iván Ramírez”, señalan.

Otro de los aspectos que se precisa es, “el proceso en nuestra contra no es más que una cortina de humo para ocultar tremendos casos de corrupción, que pone en evidencia el mal funcionamiento de las ramas del poder en Colombia” añaden.

Finalmente, Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johanna Rodríguez Zarate, Alejandra Méndez Molano, y Lina Vanesa Jiménez Numpaque, expresan que “por nuestra parte seguiremos trabajando en la defensa jurídica, pidiendo garantías para que se haga efectivo el derecho al debido proceso y continuaremos creyendo en la justicia”,

La Fiscalía adelanta un proceso por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, tentativa de homicidio, falsedad en documento público y porte ilegal de armas, basada en más de 250 pruebas aportadas en estas investigaciones que se adelantan desde el año 2015, y que están relacionados con otros atentados en Bogotá, entre 2015 y 2016.

Las personas sindicadas por el atentado son Alejandra Méndez Molano, Lina Vanesa Jiménez Numpaque, Andrés Mauricio Bohorquez Florez, Juan Camilo Pulido Rivero, César Andrés Barrero Tellez, Iván Darío Ramírez León, Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johanna Rodríguez Zárate y Boris Ernesto Rojas Quijano.

Como parte de la misma investigación, se adelanta proceso penal en contra de Cristian Santiago Sandoval Moreno, quien junto con los procesados anteriores es considerado por las autoridades como miembro de la organización Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Sandoval fue señalado por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo simple, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

Por los mismos hechos fue procesado a Iván Darío Ramírez León, quien por errores de procedimiento había quedado en libertad en la etapa preliminar del proceso, sin embargo, fue detenido e imputado posteriormente bajo los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio.

Como consecuencia del atentado en el centro comercial Andino perdieron la vida tres mujeres, entre quienes se encontraba una joven de nacionalidad francesa, y ocho más resultaron heridas, una de ellas con la amputación