Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades definen hoy si gobernador del Tolima va a la cárcel

Óscar Barreto, gobernador del Tolima (Foto: RCN Radio)



La audiencia que fue aplazada hace dos semanas contra el gobernador del Tolima Óscar Barreto y el exgobernador Fernando Osorio continuará hoy en el Tribunal Superior de Bogotá.

Los hechos por los que son investigados, guardan relación con presuntas irregularidades en la suscripción, administración y ejecución de un convenio de cooperación y asistencia técnica internacional, realizado en el año 2007 entre la Gobernación y la Secretaría Ejecutiva del convenio Andrés Bello.

El proceso contractual que se desarrolló durante la administración del liberal Fernando Osorio Cuenca (2006-2008) habría tenido continuidad durante un primer periodo de Gobierno del actual jefe de gobierno seccional, Óscar Barreto (2008-2011)

Para la Fiscalía, en el caso del Gobernador Barreto una de las situaciones por las cuales debe responder penalmente tiene que ver con la aparente liquidación indebida del proceso contractual en mención, la cual se habría dado desconociendo que las pólizas se encontraban vencidas.

Adicionalmente, investigadores del CTI que practicaron diligencias de inspección judicial al archivo de la Secretaría de Educación Departamental pudieron evidenciar la existencia de varios comprobantes de pago en los que apenas en tres días, entre el 26 y el 28 de Junio de 2007, se desembolsaron sumas cercanas a los dos mil millones de pesos.

 

Que me metan 40 años a la cárcel si así contribuyo a que se acabe la corrupción: exgobernador del Tolima

El exgobernador del Tolima, Fernando Osorio, negó ser responsable de irregularidades en el contrato del convenio educativo Andrés Bello, pero aseguró que está dispuesto a pagar una ejemplar condena si de esa manera puede contribuir a que se acabe la corrupción.

"Si es para el bien de la patria y para que se elimine la corrupción en Colombia, metiendo a un gobernador (a prisión) que apenas estuvo dos años. Si yo puedo contribuir a que se acabe la corrupción, que me metan 40 años", indicó el exgobernador.


También señaló que “cuando uno es recto, siempre espera que todo le salga correcto (...) Yo si le doy un consejo a los que están en la gerencia privada, que es mejor que se queden allá, porque esto de la administración pública con tanta norma, por cualquier Maduro usted peca".


Estas declaraciones las entregó en el Tribunal Superior de Bogotá , donde el magistrado a cargo del caso suspendió para el próximo jueves 2 de marzo la audiencia pública contra el exgobernador Osorio y el gobernador del Tolima Oscar Barreto, tras hacerle un llamado a la Fiscalía para que concrete los argumentos de la imputación.


Por su parte, el gobernador del Tolima negó conocer los hechos que le sindica el organismo judicial.


De acuerdo con los investigadores, en el convenio estuvieron en juego recursos por más de 1.200 millones de pesos.


En desarrollo de estas investigaciones la Fiscalía practicó recientemente una inspección judicial a la Secretaría de Educación de la Gobernación del Tolima, donde reposan los archivos y documentos originales relacionados con el convenio que está hoy en la mira de las autoridades.