Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nación ha pagado $2.620 millones a acusados por violencia sexual contra menores

Foto: Colprensa


Alarmantes son las cifras que entregó el Consejo de Estado sobre indemnizaciones a quienes han sido procesados por violencia sexual contra menores, en donde el 85% son niñas, es decir 15.524, según la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial.


En 19 meses, la Nación ha tenido que pagar más de 233 millones de pesos por conceptos de perjuicios materiales y 3.239 salarios mínimos por concepto de perjuicios morales, es decir, un total de 2.620 millones de pesos en indemnizaciones.


Lo anterior ocurre debido a la falta de pruebas en el proceso judicial que llevan a la libertad del acusado y a la condena a la Nación por mantener en prisión a una persona sin resolverse su situación judicial.


Las indemnizaciones son para el abusador y la familia porque muchas veces no comprendemos las mecánicas del delito de abuso sexual y no decidimos en pro de las victimas, señaló Nidia Cerinza, magistrada auxiliar del Consejo de Estado.


En ese sentido, la corporación señala que no creerle al menor, falta de creencias físicas y la empatía por el agresor y no por la victima, son algunas de las motivaciones de los fallos condenatorios a la Nación.


Al respecto, la magistrada Stella Contó Díaz de la sección tercera dijo que los jueces no deben interrogar a los menores en casos relaciones con violencia sexual, con el fin de no entorpecer la prueba.


“Uno de los problemas que se tiene, es que el juez y el fiscal, trata a los niños víctimas como un adulto y pretende que le responda exactamente en preguntas que ni siquiera la niña entiende, puntualizó la magistrada.


En el marco de del día internacional contra la violencia de género que se concernirá este 25 de noviembre, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial hace un llamado a los jueces para tomar decisiones con enfoque de género.