Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría y Fiscalía piden dejar en firme condena contra alias ‘Jaime Cienfuegos’

Foto: RCN Radio



Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, los representantes de la Fiscalía y de la Procuraduría solicitaron al alto tribunal dejar en firme la condena proferida contra el profesor de la Universidad Nacional, Miguel Ángel Beldarán, sindicato de ser el ideólogo de la Comisión Internacional de las Farc.

Para la Fiscalía no existen pruebas de la ilegalidad de las pruebas recaudas contra el profesor Beltrán quien fue condenado a 8 años por varios delitos relacionados con rebelión y solicitó al alto tribunal que no case la sentencia que fue proferida por el Tribunal Superior de Bogotá.

Dentro de su intervención el abogado David Albarracín, defensor de Beltrán, conocido con el alias de ‘Jaime Cienfuegos’, aseguró que hubo varias irregularidades que el alto tribunal debe tener en cuenta para tumbar esta condena y otorgarle la libertad a su cliente.

“Miguel Ángel fue condenado con prueba ilegal y aparte de eso su sentencia, condena el pensamiento diferente, la forma de expresar, la divergencia política e ideológica y en un país que quiere ir rumbo a la paz condenar esto, es exclusión política y un mensaje negativo para cualquier proceso de paz”, afirmó el jurista.

Entre tanto el representante de la Procuraduría argumentó que no se puede deslegitimar las acciones que dieron lugar a las incautaciones de material probatorio que tenía en el momento de la captura de Miguel Ángel Beltrán y por ello la Corte Suprema no deberá casar esa condena.

“No le podemos otorgar carácter de ilegal al acto de incautación de la memoria USB en tanto que el registro incidental fue llevado a cabo luego de darle cumplimiento a la orden de captura emanada por el juez de control de garantías”, afirmó el representante del Ministerio Público

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anunció que dentro de 60 días, como lo establece la norma, emitirá su fallo de casación, una vez haya analizado el material probatorio y los argumentos presentados por los diferentes actores en el proceso.