Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sindicatos de Inpec critican declaraciones de Germán Vargas contra agremiaciones

Foto: Colprensa


Alejandro Álvarez, adscrito al sindicato de guardias del Inpec en la cárcel La Picota, criticó las declaraciones del candidato presidencial Germán Vargas Lleras en las que habló de corrupción e irregularidades en el Instituto, desde los sindicatos.


El líder sindical le advirtió al dirigente político que el principal foco de corrupción en la entidad carcelaria es la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec), la cual ha sido manejada por Cambio Radical.


"Las declaraciones del candidato presidencial Germán Vargas Lleras son desafortunadas y él tiene que saber que los escándalos de corrupción en la Uspec están endilgados a Cambio Radical. Un partido por el cual no se pudo lanzar a la Presidencia a raíz de serios cuestionamientos y que ahora desconoce al momento de irse lance en ristre contra los funcionarios del Inpec", explicó.


Para los sindicatos, las acciones contra hechos ilícitos han sido denunciadas y vigiladas por los mismos guardias, siendo éstos últimos quienes al final terminan siendo blanco de amenazas y homicidios por las revelaciones.


"Aquí hay problemas relacionados con la capacidad de administración de ellos, y el manejo político que ha tenido el Inpec, y es que no desconocemos los problemas de corrupción en la entidad al interior de nuestras filas, pero también ha sido la guardia la que ha entregado a los miembros del cuerpo de custodia que vienen siendo descubiertos en hechos ilícitos".


Para los guardias, Germán Vargas busca enlodar a los sindicatos culpándolos de la situación en el Inpec, por lo cual aumentan las amenazas de grupos armados contra las agremiaciones.


"También tenemos que decir que si bien el tema de los sindicatos en el Inpec es preocupante, las agremiaciones en el país se amparan bajo la carta constitucional, por lo tanto no se puede señalar como culpable de la situación a una población sindical que ha venido siendo asesinada sistemáticamente como ocurrió con dos compañeros la semana pasada", dijo.


De igual modo, Alejandro Álvarez señaló que a Germán Vargas no le queda bien hablar del Inpec, cuando el dirigente político supuetamente no sabe cómo funciona y administra esa entidad.


"Nos parece gravísimo que el señor Germán Vargas nos exponga ante el país como los responsables de la corrupción y nos deje en entre dicho, hablando de una reestructuración del Inpec o una liquidación de la entidad, sin consultar con la guardia y causando malestar entre los funcionarios, con palabras que se pueden convertir en una bomba de tiempo para quienes custodiamos las cárceles", agregó.


Por lo tanto, el gremio sindical instó al Gobierno para que se comprometa con recursos para el Inpec y a cambiar la manera de administración de la entidad.


"Sin duda éste es un mal mensaje de un político que no tiene la moral para señalar todo lo que está pasando en el partido por el que él milita. Ya es conocido por el país y de manera sobre evaluada la situación en el Inpec, necesitamos que el Gobierno se comprometa a destinar recursos, a acabar con la Uspec, y a cambiar la manera de administrar el Inpec para lograr medidas efectivas a procesos por corrupción en el Instituto Penitenciario".


Finalmente, Álvarez anunció que los sindicatos realizarán una protesta el próximo 5 de diciembre a nivel nacional, por supuestos incumplimientos del Gobierno en el anterior plan reglamento y las declaraciones de Germán Vargas contra las agremiaciones.


"Nosotros estamos alistando un movimiento con guardias de 15 establecimientos penitenciarios donde nuestro sindicato hace presencia y convocamos para el próximo 5 de diciembre a un paro en todas las cárceles, en rechazo no solo a las declaraciones de este candidato presidencial, sino que además señalamos incumplimientos del Gobierno en una mesa de negociación con el sector justicia a solicitudes del Inpec en medio del pasado plan reglamento".