Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sindicatos judiciales exigen respuestas a la Judicatura para evitar paro de jueces

Foto referencial / RCN Radio


El presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado, aseguró que junto con varios sindicatos judiciales acudieron ante la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura sin ninguna respuesta ante varias presuntas irregularidades en acuerdos que perjudican el desarrollo de los procesos civiles y de familia que afectan a miles de colombianos.

De acuerdo con el dirigente sindical, es necesario que haya una concertación con la Judicatura para evitar que el cese de actividades que se está presentando en Bogotá se extienda a todas las regiones del país por cuenta de las presuntas inconsistencias en designación de personal y creación de nuevas dependencias para el funcionamiento de estos juzgados.

El caso en particular que manifestaron los sindicatos y abogados es que si se implementa un Centro de Servicios judiciales para juzgados civiles y de familia, los jueces no tendrían independencia frente a los procesos que llevan y habría disminución del personal y sin grandes competencias para adelantar los casos que lleguen a los despachos.

"La Ley estatutaria de administración de justicia dice que los juzgados son la célula básica de la administración de justicia, no dicen que son los centros de servicios, aquí lo que se hace es que los juzgados son divididos por partes, por secciones y son llevados hasta un colectivo (Los centros de servicio) donde la atención se diluye, además económicamente se ha afectado empleados al bajarles el sueldo", afirmó el presidente de Asonal.

Dentro de los inconformismos que presentan los sindicatos es que con la entrada de funcionamiento de los centros de servicios, empleados que cumplían funciones específicas deberán tener otros campos de acción que podrían afectar los procesos, en especial, las acciones de tutela.

Entre tanto el abogado José Fidel Pulido, quien es litigante laboral y civil, afirmó que con este tipo de acciones y de conflictos jurídicos el perjuicio para la ciudadanía es evidente y para ellos como represetantes legales.

"La afectación principal es al usuario de la justicia, es decir, el que necesita la resolución de un problema, de un conflicto (…) y si a eso le sumamos que el Consejo Superior de la Judicatura lo que pretende es reducir todavía más las plantas de personal, quitarle los procesos a los jueces y poner los procesos a pasear de despacho a despacho, con más veras va haber una dilación procesal", agregó el jurista.

Actualmente el edificio Hernando Morales, donde reúnen los principales juzgados civiles y de familia, no está funcionando con totalidad y según los sindicatos se declararon en asamblea permanente hasta tanto no haya respuestas por parte de la Judicatura frente a los conflictos laborales y de funcionamiento que están planteando.