Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez avala preacuerdo entre Fiscalía y Víctor Pacheco por presunto pago de sobornos en la Corte

Foto: RCN La Radio



La juez 77 con funciones de conocimiento avaló el preacuerdo logrado entre la Fiscalía General de la Nación en cabeza de Fabián Ordoñez y el abogado Víctor Pacheco, involucrado en el presunto pago de sobornos a magistrados de la Corte Constitucional, para que fallaran una tutela que reposaba en la corporación a favor de la multinacional Fidupetrol.

El ente acusador señaló que el preacuerdo, que fue logrado el pasado 19 de agosto del presente año, se logró gracias a que el abogado Pacheco aceptó el cargo de tráfico de influencias de particular, lo que de entrada equivale a una rebaja del 40% de la pena.

Tras el preacuerdo Pacheco tendrá que pagar dos años, cuatro meses y 24 días de prisión pena que, debido al monto, es excarcelable.

Así mismo, el abogado tendrá que pagar 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que dividirá en tres cuotas de 25 millones cada una, que serán consignadas a favor de la Nación los días 30 de enero de 2016, 30 de junio de 2016 y 30 de enero de 2017.

A la fecha, Víctor Pacheco ha logrado la restitución del 50 % del patrimonio por un valor de 76 millones 225 mil pesos

Pacheco pidió perdón al país por intento de soborno a magistrados

El abogado Víctor Pacheco, involucrado en el presunto pago de sobornos a magistrados de la Corte Constitucional para que fallaran una tutela a favor de la multinacional Fidupetrol, pidió perdón al país por sus conductas "antijurídicas" y por las consecuencias que emanaron de ellas.

Pacheco aseguró que desconocía que el pago de dinero a funcionarios con un interés particular constituía un delito.

"Ignoraba a ciencia cierta que esta conducta constituía un delito, estoy contrito apesadumbrado por haber incurrido en ella, nada más percatémonos de las lastimosas adversidades que he tenido que padecer por este comportamiento, mi tarjeta profesional hecha trizas, porque así lo expone la ley que reglamenta el ejercicio de la abogacía, no la puedo volver a ejercer, al menos por un tiempo", dijo el abogado.

El imputado aseguró que en este momento su libertad es limitada y que además se encuentra lejos de su lugar de residencia "situaciones que aparejan gastos e intensos dolores del alma".

Víctor Pacheco aseguró que está a plena disposición de la rama judicial, de la justicia y de las víctimas para presentar públicamente disculpas, e invitó a la comunidad, especialmente a los hoy estudiantes de derecho, a reflexionar.

"Que les sirvan de ejemplo mis penas y sanciones para que se abstengan de observar o incurrir en comportamientos ilegales, debemos propugnar para mantener incólume la majestad de la justicia, esta debemos mantenerla inmaculada, es nuestro deber que si lo observamos a cabalidad sería un escalón muy útil para alcanzar nuestra anhelada paz", reflexionó el profesional del derecho.

Finalmente Víctor Pacheco pidió disculpas a la Corte Constitucional, a la rama judicial y a la Fiscalía.