Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez condena a exsubdirector del DAS y pide investigar a Uribe por las 'chuzadas'

Exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez / Foto Colprensa (Mauricio Alvarado)


Un juez especializado de Bogotá condenó a 7 años y 8 meses de prisión al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, como responsable dentro del escándalo de las interceptaciones ilegales.


Este proceso se relaciona con el denominado caso de las 'chuzadas telefónicas' ilegales a defensores de Derechos Humanos, periodistas, magistrados y políticos de oposición del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, entre los años 2004 y 2005.


De acuerdo con la Fiscalía delegada para este caso, Narváez tuvo una clara participación en la creación del llamado grupo del G-3 que, según se comprobó, llevó a cabo desde el DAS las interceptaciones y seguimientos ilegales.


Según los investigadores, este alto ex funcionario del DAS fue quien ordenó la recolección de información reservada de un grupo determinado de personas que fueron reconocidas como víctimas en el proceso.


A su turno, el delegado de la Procuraduría planteó que las labores del G-3 carecían de legitimidad y las pruebas allegadas indican con certeza que quien organizó y direccionó tal actividad fue José Miguel Narváez, valiéndose de su cargo de subdirector del desaparecido organismo de seguridad, durante la administración de Jorge Noguera Cotes.


El juez a cargo del proceso halló culpable a Narváez por el delito de concierto para delinquir agravado y declaró prescritos los otros cargos formulados por la Fiscalía.


Piden investigar al senador Uribe


En la misma sentencia, el Juzgado Especializado de Bogotá también compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se investigue por este escándalo de las 'chuzadas' ilegales al expresidente de la República y hoy senador Álvaro Uribe Vélez.


Así lo confirmó a RCN Radio el abogado de las víctimas de este proceso, Luis Guillermo Pérez, quien además indicó que "se reconoce que toda la información ilegal y persecución ilegal desatada por el DAS tenía como destino la Casa de Nariño y en particular el presidente Álvaro Uribe Vélez y por lo tanto se compulsan copias para que se le investigue en su presunta responsabilidad por estos hechos".