Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez condenó a 17 años a Emilio Tapia por segundo proceso del 'carrusel' en su contra

Emilio Tapia / Foto cortesía Fiscalía



El polémico excontratista también tendrá que pagar 243 millones de pesos de multa.


El Juez 15 de conocimiento de Bogotá condenó a 204 meses de prisión, es decir, a 17 años de cárcel al polémico excontratista Emilio Tapia por su responsabilidad en el escándalo del 'carrusel de contratos' de la capital del país.

La decisión fue tomada por el funcionario judicial tras argumentar que Tapia Aldana conformó una "empresa criminal" con la que buscaba desfalcar al Distrito.

El Juez sostuvo adicionalmente que Tapia afectó ostensiblemente los recursos de la ciudad, a través de la adjudicación irregular de contratos durante la administración del exalcalde Samuel Moreno.

(Lea aquí: Sancionan con 18 años de inhabilidad a Samuel Moreno por carrusel de contratos)

En su decisión el juez argumentó que "protagonista de la catástrofe para la ciudad de Bogotá en la que se desfalco al Distrito (...) aprovechó su buena imagen para que los funcionarios del Distrito terminaran favoreciéndolo en la contratación".

De la misma forma el excontratista fue sancionado con el pago de una multa de 374 salarios mínimos vigentes, es decir, unos 243 millones de pesos por la afectación que le ocasionó al Distrito.

Por este caso, Emilio Tapia aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

El excontratista ya había sido condenado en otro proceso por el 'carrusel de contratos' a tres años de prisión por el delito de concierto para delinquir.

Al término de la diligencia el Fiscal delegado en el caso, Juan Vicente Valbuena, aseguró que la condena se desprende tras la aceptación de los cargos del implicado, en los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

"El Juez hizo la fijación de la pena de acuerdo con los criterios que trae el código y el criterio del Juez es que esta pena debe ser la máxima ante la gravedad de estos hechos" dijo.

Aseguró también que "Esta es la segunda condena de Emilio Tapia. La primera fue de alrededor de tres años por el delito de concierto para delinquir y esta es la segunda por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho (…) Queda pendiente una investigación por el delito de enriquecimiento ilícito y de ahí tendríamos una tercera condena".

Por su parte, Jesús Albeiro Yepes, abogado de Tapia Aldana indicó que apelará la decisión y agregó que se hizo una interpretación equivocada de los montos que la justicia establece en estos casos.

"El Juez ha cambiado hoy toda la jurisprudencia de 100 años en Colombia, sobre la acumulación jurídica de penas" indicó.

Asimismo manifestó que: "yo lo que he visto realmente como abogado es que este tema del “carrusel” ha generado un nivel de exacerbación en la ciudad que ya los jueces no quieren aplicar el código penal, sino proceder si se quiere como justicieros".