Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez del caso Colmenares afirma que lesiones del universitario no fueron causadas por terceros

Foto Colprensa con RCN Radio


La juez 11 de conocimiento aseguró que las lesiones presentadas en el rostro de Luis Andrés Colmenares no fueron causadas por terceros, sino que corresponden a una caída de altura.


"Un solo impacto de alta energía causó toda la fractura de la cara de Colmenares, originadas por su caída al caño del Virrey, es decir, es una línea de fractura que compromete todo el cráneo e incluye el maxilar y la base de la cabeza", indica. 


Como base de dicha argumentación, la juez analizó el testigo de la defensa de las jóvenes, el médico español Miguel Botella, quién advirtió que el patrón de la lesión es uno solo.


"En consecuencia, se concluye que el daño sufrido por Luis Andrés Colmenares es consistente con una caída de altura sobre la cara y no a golpes propinados por terceros", aseguró.


Investigarán a bomberos de primera búsqueda

De igual forma, dentro de este proceso serán investigados por los delitos de falso testimonio y fraude procesal los bomberos del primer grupo de búsqueda del cuerpo de Luis Andrés Colmenares el día en que fue reportado como desaparecido, dentro del canal de aguas lluvias en el Parque El Virrey de Bogotá.

Así lo ordenó la juez 11 con funciones de conocimiento al asegurar que los cuatro bomberos que atendieron el primer llamado de Laura Moreno y sus otros compañeros no exploraron el túnel donde había caído el joven universitario, y que en los contrainterrogatorios hicieron otras afirmaciones.

“Los bomberos del primer turno no cumplieron con la labor de rescate de acuerdo a sus propios procedimientos, no recorrieron el túnel, por lo cual no sabían si el cuerpo estaba dentro del túnel, si Luis Andrés estaba vivo o no al momento en que fue encontrado en el hueco del caño”, afirma.

En ese sentido, la juez afirmó que “la inadecuada labor de los bomberos ayudó al desenlace lamentable al cual hoy nos enfrentamos. Es más, de todos los testimonios de los bomberos que participaron de la primera búsqueda, nos queda la impresión que los bomberos no estaban en capacidades para ese rescate, no tenían un mapa del túnel, tampoco lo exploraron e hicieron una búsqueda superficial y rápida”.

La juez señaló que con esto quedó claro que la consigna con la que los bomberos llegaron a declarar al juicio, afirmando que el cuerpo de Luis Andrés Colmenares no estaba en el túnel, carece de credibilidad.

Investigación a forense que exhumó el cuerpo

La juez también ordenó que se investigue al médico forense y exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque, por supuestamente alterar las pruebas presentadas en el juicio, al ocultar información relacionada al proceso de exhumación del cadáver del universitario.

Según afirmó la juez Paula Astrid Jiménez, no hubo una huella patrón en las lesiones registradas en la cara de Luis Andrés, y que Duque intentó hacer creer que el universitario fue golpeado antes de caer al caño del Virrey.

“Con relación a si existía una lesión patrón causada con un instrumento en el cuerpo de Luis Andrés Colmenares, para este despacho resulta imposible que la huella del instrumento no haya quedado en la piel y que sólo se diga que está en el hueso, más cuando se trata de la zona descubierta en la cara”, indica.

En ese sentido, agrega que “en las fotografías hechas al cuerpo, luego de ser encontrado, y durante la necropsia realizada al cadáver sin piel, se ve una herida lineal con bordes irregulares por las cuales este despacho considera desvirtuada la teoría de la huella patrón”.

En relación con las investigaciones solicitadas contra Máximo Duque, la juez indica que “el despacho entonces observa como el galeno alteró la evidencia a pesar de saber que existían unos protocolos de exhumaciones y no las tuvo en cuenta de formas deliberada, así como que su pericia llevó al engaño a las víctimas con la realización de un juicio, pues era la única prueba que argumentaba la hipótesis de una riña y con la que el doctor Duque quiso llevar a equívocos al despacho” indica.

La juez afirma además que “el estudio realizado por Máximo Duque y su comportamiento deberá ser explicado ante el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación para que esta situación no vuelva a repetirse”.