Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juicio político contra Pretelt queda para el 2016

Magistrado Jorge Pretelt / Foto RCN La Radio



Después de resolver varias dudas jurídicas, el Senado cambió su decisión y definió que sólo hasta el próximo año, cuando comiencen las sesiones ordinarias, se conformará la comisión de instrucción para abordar el caso de Jorge Pretelt.

Según explicaron las directivas del Congreso, si se surte este procedimiento en las sesiones extraordinarias, se podría viciar el proceso contra el magistrado de la Corte Constitucional.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, explicó que dicha comisión estará conformada por 7 legisladores abogados penalistas de profesión, que tendrán que emitir un concepto sobre el fuero del funcionario judicial. (Lea también: Magistrado Pretelt dice que no renunciará y advierte presiones del Gobierno para sacarlo)

“La comisión acoge lo investigado por la Cámara, el presidente sortea la ponencia entre los 7 miembros y el elegido adelanta la investigación. El investigador presenta el informe a la comisión y cuando termine el proceso, esa comisión llevará un reporte a la plenaria del Senado que decidirá si destituye al magistrado para que inicie el proceso penal en la Corte Suprema o por el contrario se le declara inocente y hasta ahí llega el proceso”, señaló.

El presidente del Congreso también afirmó que esa comisión podría tener la facultad de suspender del cargo al magistrado Pretelt, mientras se le adelanta el proceso.

“Esa comisión tiene la opción de suspender al magistrado hasta que el Senado tome una decisión definitiva que puede ser la de destitución o la de declararlo inocente”, añadió.

Es la primera vez en más de 50 años que un proceso judicial contra un magistrado prospera en la Cámara de Representantes y pasa a estudio del Senado de la República.