Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A la cárcel contratista investigado por presunta corrupción en La Guajira

Foto RCN Radio



El juez 27 con funciones de conocimiento de Bogotá ordenó la detención en la cárcel Picota de Bogotá del excontratista, Freddy Díaz Quijano, como presunto responsable en las irregularidades relacionadas con el contrato para erradicar el dengue en La Guajira.

Para el juez de segunda instancia “existe una supuesta inferencia de autoría y participación de Freddy Díaz Quijano en los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad en documento público, y falsedad en documento privado” señaló.

En igual sentido el juez añade que “La Fiscalía pudo demostrar la necesidad de la medida en centro carcelario para el contratista en razón a la posible gravedad de sus conductas” afirmó.

De otro lado, el despacho ordenó en la misma determinación no imponer medida de aseguramiento al exsecretario de Salud de La Guajira, Gonzalo Araújo; y al ex asesor jurídico departamental, Marcos Pedraza, investigados por los mismos delitos. Al señalarse de parte del juez que podrán asumir el juicio en libertad.

Según la Fiscalía, los dos ex funcionarios y el contratista adelantaron un convenio suscrito en el año 2012 por un valor de 17.500 millones de pesos, y que tenía como objeto combatir el virus del dengue en el departamento. Dicho convenio incluía labores de acción y prevención con población, infantil, afrodescendiente, e indígena, sin embargo el propósito del convenio no se cumplió para el ente investigador.

Pese a que el proyecto no alcanzó a ser pagado en su totalidad, para la Fiscalía, la Gobernación de La Guajira giró recursos por más de 4 mil millones de pesos y considera que unos 400 millones fueron a parar a manos de los tres investigados, razón por la cual se dio origen al proceso penal.