Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La CPI asegura que revisará de forma cuidadosa jurisdicción especial para la paz

Foto Ingimage


La Corte Penal Internacional (CPI) publicó el reporte anual de las Actividades de Examen Preliminar del 2015, en el cual señala que la fiscal, Fatou Bensouda, revisará de forma cuidadosa, el denominado acuerdo de Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia firmado entre el gobierno y las Farc en La Habana.

"La Fiscalía señala que la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia podría empezar a funcionar respecto de presuntos crímenes y autores directamente relevantes para los casos que ha identificado. Por consiguiente, la Fiscalía examinará y analizará cuidadosamente las disposiciones del acuerdo, especialmente en relación a la restricción efectiva de la libertad en condiciones especiales y a la inclusión de agentes del estado" señala el informe de la CPI.

Agrega que también estudiará "toda legislación de aplicación ulterior, en el contexto de su examen preliminar en curso. A estos efectos, la Fiscalía también realizará consultas pormenorizadas con el Gobierno de Colombia y otros actores interesados, incluyendo a las organizaciones de víctimas pertinentes y la sociedad civil”.

De otra parte el informe de la Corte Penal Internacional se declara preocupada por la falta de celeridad en suministrar pruebas tangibles por parte de las autoridades colombianas sobre el seguimiento a los casos de falsos positivos.

Si bien parece que las autoridades colombianas han hecho avances en sus investigaciones contra oficiales de alto rango por casos de falsos positivos, la Fiscalía observa con preocupación los retrasos en facilitar pruebas tangibles y pertinentes que demuestren que las autoridades colombianas competentes están dando 'pasos investigativos concretos y progresivos".En los casos relacionados a las áreas en que se centra el examen preliminar.

La jurisprudencia de la Corte es clara en cuanto a que las declaraciones de que las autoridades nacionales están investigando activamente deben estar respaldadas por pruebas con un "grado de especificidad y valor probatorio suficiente para demostrar que realmente está[n] investigando el caso” dice el Informe.

Asimismo añade que "La Fiscalía seguirá en comunicación con las autoridades colombianas para facilitar la presentación de tales pruebas, especialmente respecto de las investigaciones que, según se informa, conciernen a los posiblemente más responsables por los crímenes presuntamente cometidos".

El informe de la CPI también se pronunció en torno a los avances en materia de investigaciones sobre los crímenes sexuales y el desplazamiento forzado, y asegura que le preocupa la falta de avances en las investigaciones de los mismos.

"En cuanto a los procesos por crímenes sexuales y desplazamiento forzoso, si bien durante el último año se han realizado algunos avances, especialmente en el marco de la Ley de Justicia y Paz, la Fiscalía mantiene su preocupación respecto de la falta de avances sustanciales en las investigaciones y enjuiciamientos ante el sistema de justicia ordinario" señala el comunicado.