Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La difícil tarea de los periodistas en el Catatumbo

Zona del Catatumbo / Foto Colprensa - externos

[embed]http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/PeriodistaCatatumboMAY27.mp3[/embed]


Hacer periodismo e informar objetivamente en el Catatumbo es imposible; ante las amenazas y censura impuesta por los grupos armados ilegales en la zona, los comunicadores que trabajan en la región optan por la autocensura para evitar poner en riesgo sus vidas.


RCN Radio habló en Tibú con varios de ellos sobre las dificultades que tiene para ejercer su labor en el lugar más conflictivo que actualmente tiene Colombia.



Jhon Freddy Ascanio es el director de la emisora Ecos del Catatumbo en esa ciudad, asegura que la información periodística como tal no la hacen. "Estamos sujetos a un reglamento en la emisora impuesto por grupos armados al margen de la ley; tenemos que callar sobre algunos temas de los que no podemos hablar mucho. Cuando son noticias de orden público, que hirieron a alguien o lo mataron no lo decimos solo hablamos de lo bonito y hermoso que tiene el Catatumbo", subraya el comunicador.


Acota que no difunden ningún tipo de comunicados en pro o en contra de la comunidad, "somos una emisora totalmente neutral".


Diana Marlén Quintero trabaja en la Emisora Asunción Estéreo en el municipio de El Tarra, emisora comunitaria que pertenece a la Diócesis de Tibú. Ella produce programas de entretenimiento, de música, educativos y culturales.


"Evangelizamos a través de la palabra de Dios. No hacemos ningún espacio informativo, no nos permiten por los grupos armados, ilegales, no nos dejan difundir más allá los hechos, nos restringen pasar informaciones no podemos decir la realidad, por ejemplo si hay algún ataque o mortalidad de X o Y grupo nos abstenemos, somos neutrales, no pasamos información ni del uno del del otro", expresó.


Rodolfo Reyes también trabaja en la Emisora Ecos del Catatumbo, indica que cuando se presentan temas de orden público lo manejan a través de otros medios, "comentamos lo que dicen los otros, aquí es difícil hacer periodismo".



Gilberto Estupiñán hace un magazín en Ecos del Tibú y aunque publica algunas noticias, afirma no informar nada de orden público, "Estamos censurados y es mejor no decir nada".