Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigadores de la Dian revisan casos de colombianos que no declararon sus activos y que aparecen en los 'papeles de Panamá'

Foto referencial Ingimage


El director de la Dian, Santiago Rojas, reveló que hay un grupo de 50 profesionales revisando toda la información de los colombianos que aparecen en la lista de los 'papeles de Panamá' y que en principio no aparecen registrando sus activos en las declaraciones de renta del 2015.


"Eso nos ha permitido llegar a colombianos que están en esas listas, para saber si declararon su activo en el país. El resultado de esta revisión fue que el 35% había presentado ese activo en sus declaraciones del 2015, y el 65% no presentó esa declaración o no incluyó el bien que tenía en el exterior", indicó Rojas.


Santiago Rojas aclaró que tener un activo es lícito pero no reportarlo o utilizar esa empresa para evadir impuesto, sí es ilegal. (Lea también: El 65% de colombianos que aparece en los Panama Papers no ha reportado activos ante la Dian: MinHacienda)


Dijo que hay mucha información que analizar y que para eso hay 50 profesionales revisando la documentación en un proceso que es engorroso y delicado. Destacó además que en los 60 casos que ya están plenamente identificados de evasión no hay ningún funcionario público.


"Los colombianos han reportado formalmente que tienen 145 billones de pesos en el exterior y en Panamá más de 30 billones. Eso está por debajo de la cifra actual pero es aventurado especular con alguna cifra sobre la evasión", señaló el director de la Dian.


Agregó que "es necesario que los colombianos sepan que el cerco a tener activos ocultos en el exterior se está cerrando y, por eso, deben aprovechar el impuesto a la normalización para formalizar sus activos pagando un impuestos del 11,5% y sanear su obligación".


En entrevista con Voces RCN, Rojas explicó que "la evasión en Colombia no es un delito y no se derivan de estas investigaciones denuncias penales. Tiene que configurarse algún delito de otra naturaleza para que la Fiscalía se ocupe de hacer el seguimiento y la judicialización", insistió el alto funcionario.


Rojas contó que en cuanto la Dian conoció de los llamados Papeles de Panamá tomaron la decisión de hacer un registro a la oficina de abogados que tenía la firma Mossak Fonseca en Colombia, para tener información de primera mano y no la que se divulgó a través de los medios de comunicación.