Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ONU tendría facultades para administrar o destruir las armas que dejen las Farc

Foto referencial de AFP



El proyecto de reforma a la ley de orden público que se estudia en las sesiones extras del Congreso, le otorgaría facultades especiales a un organismo internacional como Naciones Unidas para administrar las armas que dejen las Farc.

Esto fue confirmado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien recordó que la ONU apoyará el proceso de verificación de un eventual cese bilateral del fuego y sería la encargada de recibir de los guerrilleros esos artefactos una vez se cumpla el proceso de desmovilización.

“Cuando así lo disponga el Gobierno Nacional, según lo acordado por las partes, en el marco de proceso de desarme, una instancia internacional podrá estar encargada de funciones tales como la administración, registro, control, destrucción o disposición final del armamento del grupo armado al margen de la ley”, señala textualmente el proyecto.

La iniciativa también plantea facultades al Presidente de la República para crear las zonas de concentración de las Farc y para levantar las órdenes de captura de los guerrilleros en desarrollo del proceso de paz.

La ubicación de dichas zonas será acordada en la mesa de conversaciones de La Habana y será el jefe de Estado el que el que determine la localización y las modalidades de acción de la Fuerza Pública.