Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La pirámide DMG sigue viva

Foto referencial de archivo



Circulan volantes con el logo de esta captadora, datos de contacto y los logos de la Dian y de la SuperFinanciera.



 

Un grupo que se denomina como DMG Inversores está repartiendo volantes publicitarios en distintas ciudades de Colombia captando dineros del público con una tasa de interés del 100% diario. Como es sabido, esto constituye una captación masiva e ilegal de dineros del público.

RCN La Radio llamó a uno de los números que aparecen en los volantes y quien contestó prometió rendimientos del 100% en solo un día de la plata invertida. Según dijo la persona, ellos son socios directos de David Murcia Guzmán, el fundador de DMG, e insistió durante la llamada en que Murcia Guzmán volverá pronto a Colombia y se encargará nuevamente del negocio. Dijo además que la oficina de DMG nunca ha dejado de funcionar.

En los volantes, además del logo de DMG y un correo electrónico, se ve el logo de la DIAN y de la Superintendencia Financiera.

DMG fue intervenida por el Gobierno Nacional en el 2008, acusada por las autoridades financieras de realizar negocios ilegales, como lavado de dinero y captación masiva y habitual de dineros del público. Hace cinco años, su fundador fue extraditado a Estados Unidos, en donde fue juzgado por lavado de activos.

SuperFinanciera advierte sobre esta modalidad 

La Superintendencia Financiera advirtió la modalidad de fraude que se está propagando en varias ciudades del país, donde por medio de volantes y panfletos que utilizan logos de la Dian, empresas de recaudo y la vigilancia de la Superfinanciera, se invita a la población a invertir en la extinta captadora DMG.



Beatriz Londoño, directora del Grupo de Prevención de Captación Ilegal de la SuperFinanciera, explicó que estos volantes que son entregados puerta a puerta, son un método que se está utilizando para engañar a la población y robar dinero y en ningún momento se trata de una pirámide. Además aclaró que a diferencia de lo que argumenta este panfleto, la captadora DMG si cerró sus puertas y los socios de David Murcia Guzmán están condenados.

"Ellos están vigilados, es un engaño. Es una forma de mentirle la ciudadanía para que inviertan y de esa forma continuar esta red delincuencial de captación. Hemos advertido a las personas que no se dejen llevar por las invitaciones, no es una empresa legal, pese a que utilicen los logos de la Dian, Efecty entre otras empresas, ademas de anunciar que están vigilados por la Superintendencia", precisó.

Y agregó: "En el último año y medio se vienen entregando esos volantes en Bogotá, Zipaquira, Pereira, Cali e Ibague, entre otras ciudades intermedias de los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Valle, Antioquia, Risaralda y el Caribe".

En lo que corresponde a la acción de la autoridades para detener a los responsables de estas supuestas captadoras, la funcionaria explicó que se trabaja en coordinación con la Policía y la Fiscalía, "pero hasta el momento ha sido muy difícil identificar y capturar a los delincuentes detrás de estos hechos".

"Hemos trabajado en conjunto con la Policía delitos cibernéticos, ademas de la Fiscalía, para identificar quienes usan esos teléfonos, también estamos en los seguimientos de contactos y direcciones IP, pero son muy difíciles de rastrear. La Policía ha detenido en varias ocasiones a quienes reparten los volantes pero ellos no tienen conocimiento de los contratantes, prácticamente son fantasmas", puntualizó.