Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las colombianas que se la juegan por la vida y contra el cáncer de mama

Foto: RCN Radio


En un evento ya casi tradicional, un grupo de mujeres, entre celebridades, periodistas y sobrevivientes del cáncer, jugaron el Décimo Partido por la Vida, para incentivar la detección temprana de este flagelo.


Ante centenares de personas lo equipos de Naranja Vida y el Verde Esperanza lanzaron un mensaje de conciencia sobre cómo salvar la vida, aprendiendo a conocer e identificar tempranamente esta afección.


Catalina Suescún, sobreviviente narró su historia en la que "me diagnosticaron cáncer con 13 semanas de embarazo, una noticia que no me esperaba, tuve quimioterapias y Alicia está bien, que rico después de todo esto jugar, como con el cáncer, que es un adversario difícil, acá venimos a sacar toda esa buena energía que tenemos".


Cristina hurtado, presentadora y capitana del Verde Esperanza dijo que lo primordial es que se trascienda el partido "Las mujeres mayores de 60 años deben, pero obligatoriamente, hacerse mamografía, este mensaje debe llegar pero además deben hacerlo, que practiquen las recomendaciones".


El cáncer de mama también puede tocar a los hombres, aunque las estadísticas de incidencia son menores, dijo Óscar Córdoba, entrenador de uno de los equipos. Esta institución del fútbol colombiano no vivió este drama en carne propia, pero sí una familiar suya.


"Es un tema que no discrimina sexo ni edad, tenemos que estar atentos, en mi caso personal tuve una tía que tuvo el cáncer de mama, o sea que no soy ajeno al sentimiento de frustración y temor así que más vinculado que nadie", dijo Córdoba.


La periodista Camila Chaín, capitana del Naranja Vida, ha participado en casi todas las versiones y tiene un mensaje "No queremos más, porque el cáncer de seno que es muy mortal se puede prevenir, entonces por qué no hacerlo, acá siempre quedamos empatadas pero gana la vida".


El evento, organizado por la Liga de Lucha Contra el Cáncer se realizó en el coliseo del Liceo Francés, en el norte de Bogotá.