Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las decisiones más polémicas del fiscal Eduardo Montealegre

Foto cortesía prensa Fiscalía



Por: Mauricio Collazos

Hoy a las 12 de la noche culmina la gestión de Eduardo Montealegre como fiscal general que giró en torno a toda de serie de decisiones que para algunos marcó una reforma al funcionamiento de este organismo y para otros simplemente allanó el camino judicial para la eventual firma de un proceso de paz. Una administración que no estuvo exenta de anuncios y determinaciones que generación polémica en el país.

Este top diez de las decisiones que marcaron la gestión del fiscal lo encabeza la férrea defensa que realizó Montealegre al proceso de paz, que ahora incluye una nueva demanda que alista ante la Corte Constitucional para que el acuerdo que se logre en La Habana sea considerado un tratado y así se descarte la necesidad de un plebiscito.

En segundo lugar, aparece la reciente captura de Santiago Uribe, hermano del senador Álvaro Uribe, por cargos de homicidio y como supuesto promotor del grupo paramilitar de los 12 Apóstoles.

Pocos días después, la Fiscalía adoptó otra decisión que ocupa el tercer lugar, la investigación contra Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del expresidente Uribe, por los supuestos negocios con el llamado 'Zar de la chatarra', ya que al parecer una de sus empresas estaría involucrada con la defraudación al Estado en casi un billón de pesos.

En cuarto lugar, esta otra de las investigaciones que más le valió críticas por parte de los miembros del Centro Democrático, el proceso contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, su hijo David y Luis Alfonso Hoyos, frente al espionaje al proceso de paz, por el cual fue condenado el hacker Andrés Sepúlveda, hoy testigo estrella de la Fiscalía .

En el quinto lugar, se destaca la reforma estructural en la Fiscalía y la creación de la Unidad de Análisis de Contexto, eje fundamental para la investigación de magnicidios y para el juzgamiento de miembros de la Farc y el ELN de concretar un eventual acuerdo de paz.

Una reforma que desató otro escándalo que se ubica en el sexto lugar de este ranking, son los multimillonarios contratos con la politóloga Natalia Springer y otros asesores externos, con lo cual hoy se justifica la primera macro-imputación por crímenes de guerra contra la cúpula del ELN.

En la séptima posición, aparece la decisión del fiscal de ordenar revisar los indultos concedidos a los miembros del M-19 y la posibilidad de que se les investigue por la toma al Palacio de Justicia. Determinación que hoy esta en manos del vicefiscal y su sucesor provisional Jorge Fernando Perdomo.

En el octavo lugar, encontramos el proyecto de ley que Montealegre radica hoy en el Congreso, en el que plantea ampliar la despenalización del aborto con el fin de que una mujer en Colombia tenga la libertad de hacerlo antes de los seis meses de embarazo.

En el noveno lugar, aparecen las discusiones que protagonizó con distintas personalidades como el senador Álvaro Uribe; el procurador general, Alejandro Ordóñez; el exministro de justicia, Alfonso Gómez Mendez y la excontralora general Sandra Morelli, esta última a la espera de un juicio por el escándalo de contratación irregular de la sede ese organismo de control.

Este ranking lo finaliza el fallido proceso contra el exdiputado Sigifredo López, por su supuesta participación en el secuestro de sus compañeros de la Asamblea del Valle y que terminó con un millonaria demanda contra la Fiscalía por privación injusta de la libertad.