Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las Farc advierten que todo lo que se acuerde en Cuba se debe poner en práctica

Jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez / Foto RCN Radio



El jefe de la delegación de las Farc en La Habana (Cuba), Iván Márquez, señaló que todo lo que se acuerde con el Gobierno al firmar la paz debe ponerse en práctica y no solo quedar en el papel.

Por eso Iván Márquez señaló que el acuerdo final debe gozar del amplio respaldo del pueblo colombiano y dio a entender que el 23 de marzo no se firmaría el acuerdo final.

En ese sentido, reiteró la posición de la guerrilla sobre su desacuerdo con varios aspectos que el Gobierno ha propuesto como el acto legislativo, el plebiscito para la paz y la reforma a la ley de orden público.

"Semejantes tareas no pueden quedar en manos de una sola de las partes, toda acción marcada por la impronta de la unilateralidad es absolutamente inconveniente, esa es la razón por la que nos hemos opuesto en diferentes pronunciamientos a iniciativas gubernamentales como el acto legislativo especial para la paz, el plebiscito y más reciente al proyecto de reforma a la ley de orden público", afirmó Márquez.

También señaló que la experiencia ha demostrado que cuando hay iniciativas unilaterales, las conversaciones se frenan, hasta que no se pongan de acuerdo las partes con un punto o iniciativa.

"La experiencia en la mesa ha demostrado que cuando se actúa sin tomar en cuenta a la contraparte, la negociación cae en terrenos cenagosos que impiden los avances y la celeridad que demanda la sociedad colombiana", afirmó.

"Si en verdad queremos responder a tales requerimientos, tenemos el compromiso de encontrar ya y de manera conjunta salidas a los asuntos que aún faltan por discutir", puntualizó.

Por último Iván Márquez dijo que es el Gobierno el que tiene que actuar para que esté cerca el acuerdo final.