Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las Farc no se acaban, se transforman en movimiento político: Santrich

Jesús Santrich, miembro del secretariado de la guerrilla de las Farc, en respuesta al presidente Juan Manuel Santos, afirmó que con la dejación del total de las armas, cuyo proceso inició hoy con el último 40 por ciento, ese grupo no se acaba sino que se moviliza a la legalidad.

Jesús Santrich / Foto AFP



Jesús Santrich, miembro del secretariado de la guerrilla de las Farc -en respuesta al presidente Juan Manuel Santos- afirmó que con la dejación del total de las armas, cuyo proceso inició hoy con el último 40 por ciento, ese grupo no se acaba sino que se moviliza a la legalidad.

“Está perdido el presidente Santos. Las Farc no se acaban hoy, se transforman, se convierten en una organización legal que pronto va a conformar un partido que sale a la acción política, nosotros no nos vamos a desmovilizar, nos vamos a movilizar hacia la legalidad”, puntualizó. (Lea acá: Farc esperan que Gobierno cumpla acuerdos cuando entreguen 40% restante de sus armas)

Santrich subrayó que en los 26 puntos y zonas transitorias veredales ya están los funcionarios de la ONU recibiendo los arsenales. “Eso se hace a partir de hoy hasta el día 26 que se cierra el ciclo y el 27 hay un acto en Mesetas (Meta) de formalización de esta dejación del 100 por ciento que está en manos de guerrilleros y queda pendiente recoger más de 900 caletas que hay a lo largo de todo el país”.

Acotó que una vez se deposita el arma, los delegados de la ONU dejan constancia de la dejación y luego la oficina del Alto Comisionado de Paz expide una certificación “para derivar luego en la amnistía que debe darse por vía administrativa o vía judicial”.

Santrich señaló que el próximo 27 de junio se realizará una ceremonia protocolaria, similar a lo que ocurrió el pasado 13 de junio en la Elvira (Cauca) con presencia del secretariado de las Farc, delegados de la ONU y del Gobierno.

Sin embargo el vocero de las Farc advirtió que no todas las armas serán dejadas el 27 de junio.

“Hay una excepción y es que los guerrilleros que están en misión de dejación conservan las armas, son los últimos que lo harán en agosto cuando se termina la extracción de las caletas", explicó Jesús Santrich.

Agregó que "hay guerrilleros que quedan en los contenedores como guardias y los que deben estar en la seguridad perimetral de los campamentos, ellos serán los últimos que hagan depósito de armas en los contendores y eso requiere hacer la clasificación de la gente, la clasificación del armamento y eso es lo que más demora”.