Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las historias conmovedoras detrás de las llamadas a la línea 106

Imagen referencial // Foto: Ingimage



Por Carlos Brand

RCN Radio estuvo en las instalaciones donde funciona la línea 106, un número de teléfono gratuito de la Secretaría de Salud destinado al apoyo psicosocial de la población. Atienden desde niños que piden que les lean cuentos, pasando por personas desesperadas que piensan atentar contra su vida, hasta abuelos solitarios que necesitan un poco de compañía.

El teléfono timbró a las 9:15 de la mañana en uno de los cubículos de la línea 106 en la Secretaría de Salud de Bogotá y una psicóloga con voz cálida la responde. Detrás de la línea está Camila, llama desde un teléfono celular en pleno recreo de su colegio, está a punto de contar lo que no le ha podido decirle a nadie: cree que está embarazada.



Desde hace 20 años las personas llaman o escriben a la línea 106 para contar sus secretos más íntimos, sus temores más profundos, la tristeza por la soledad, allí no se juzga a nadie.

[imagewp:414882] Foto: RCN Radio

El psicólogo Lenin Gómez está a cargo de la línea dice que los niños llaman mucho por soledad. Recuerda que una vez al otro lado de la línea había un niño tan joven que no pronunciaba bien las palabras, junto con su hermanito, querían a alguien para jugar.



Pero en el país no todas las llamadas son tan tiernas, cuando los niños son atacados, violentados y nadie les cree, pues allí sí les creen y no solo eso, sino que les ayudan por ejemplo ante la Unidad de Delitos sexuales, el Sistema de Vigilancia contra el Maltrato Infantil o el ICBF



La carga emocional que reciben los psicólogos es tanta que cada uno solo puede atender seis horas al día y tienen a disposición una psicóloga para hacer su propia catarsis.

La gente llama incesantemente y aunque la línea en principio orientaba a niños y jóvenes llaman hasta abuelos.



[imagewp:414881] Foto: RCN Radio

Por estos días, la línea de atención cumple 20 años en los que ha atendido 320 mil consultas. Se hacen 1.700 llamadas y más de 1.200 interacciones a través de canales virtuales y mensajería de texto (whatsapp).



La línea es gratuita y completamente confidencial, simplemente marca 106 desde un fijo o un celular las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Su lema es: El Poder de Sentirse Escuchados.

Otras formas de acceder


• Teléfono:106 (servicio gratuito en telefonía fija y móvil)
• Whatsapp: 3007548933
• Chat (www.infanciabogota.gov.co)
• Buzón 106 (Convenio con Secretaria Distrital de Integración Social – Oficina de Participación Infantil)
• Correo electrónico: linea106@saludcapital.gov.co
• Twitter: @Linea_106
• Facebook/linea106 (fan page)
• Ask: Linea106