Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las versiones por los accidentes de Codazzi y Chigorodó que enfrentan a gobierno y oposición



La muerte de 27 uniformados de la FAC y la Policía en 2 accidentes aéreos en menos de 5 días, agudizó las versiones encontradas de si fueron producto del mal tiempo o de ataques guerrilleros.


Dos siniestros aéreos, uno de la FAC y otro de la Policía Antinarcóticos, ocurridos en Cesar y Antioquia entre el viernes 31 de julio y el martes 04 de agosto, en los que murieron 27 uniformados, desató una serie de versiones contradictorias entre gobierno y oposición que mantiene vigente las dudas sobre si los hechos fueron provocados por grupos ilegales o producto de mal tiempo y la baja visibilidad en las zonas de Codazzi, Cesar y el Urabá antioqueño.

El país amaneció este miércoles 05 de agosto inmerso entre las versiones del gobierno, de la oposición y de voceros de instituciones que informaban datos cambiantes y distintos de lo ocurrido, que llevó a generar aún más confusión entre los colombianos.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró con vehemencia que lo ocurrido en Chigorodó fue un accidente y pidió a la oposición ser más responsables al lanzar hipótesis y más respeto por los familiares de las víctimas y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas descartó una "acción externa" en la caída de las aeronaves y que ambos siniestros obedecieron a problemas técnicos o de maniobras.

Lea también: Santos pidió responsabilidad ante “especulaciones” de la oposición sobre accidentes aéreos en la fuerza pública).

Mientras tanto el expresidente y senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez aseguró tener información de fuentes cercanas a la fuerza pública de que ambos aparatos, tanto el de Codazzi como el de Chigorodó fueron derribados, en tanto que el también senador de ese movimiento Alfredo Rangel advirtió que las versiones del gobierno sobre los dos hechos “no son convincentes”.

Lea más en: Oposición dice tener versiones de que aeronaves en Cesar y Antioquia fueron impactadas).

Las versiones de Chigorodó, paso a paso



Cerca de las 10:30 de la mañana de este martes, 4 de agosto, comenzó a circular una información en Medellín sobre un incidente de un helicóptero de la Policía en la zona de Urabá. En ese momento las autoridades sólo confirmaban que había ocurrido un incidente pero sin mayores detalles. Un mensaje presuntamente enviado por uno de los hombres que estaba en la zona confirmaría la información, incluso con detalles específicos como la matrícula de la aeronave y el estado en el que se encontraba, también se refería a un presunto impacto contra la aeronave.

En el informe se decía: "IBIA Urabá reporta un incidente con un helicóptero Black Hawk, al parecer fue impactado en zona rural de Chigorodó, sector conocido como Piedras Blancas. La Aeronave PNC 0608, se encuentra en tierra expulsando humo, los comandos Jungla se encuentran asegurando la zona. La novedad está siendo reportada vía radio y la comunicación es mala". En el texto también se indicó que "la aeronave cubría la ruta Carepa - Chigorodó a desarrollar una operación en contra de Luis Orlando Padierna alias 'Inglaterra', cerca a la zona donde tuvo que aterrizar la aeronave de emergencia".

Pocos minutos después de conocer el mensaje, RCN La Radio logró comunicación con personas que se encontraban en la zona, el acceso era difícil y estaban verificando la información porque no encontraban la totalidad de uniformados.

A las 10:52 de la mañana un trino de la cuenta de la Policía Nacional decía "Sobre el incidente que sufrió un Black Hawk en Antioquia informamos que los tripulantes están fuera de peligro".

Posteriormente se conoció que se trataba del accidente del helicóptero que participaba con otras dos aeronaves en un operativo contra el Clan Úsuga y su jefe alias Otoniel.

A las 11:45 la información fue confirmada a RCN La Radio desde la zona, se estableció en el accidente habían muerto 15 uniformados.

Hora y media después, a la 1:15 de la tarde, el comunicado de la Policía Nacional confirmó la noticia, también se conoció de dos personas que resultaron heridas y eran atendidas en la Clínica Panamericana de Apartadó.

(Lea aquí: Uno de los policías que sobrevivió al accidente del helicóptero en Urabá no tiene herida de bala: H. Simón Bolívar).



Luego de conocer el estado de salud, el Ministro de Defensa entregó detalles del accidente explicando que se debió a mal tiempo y fallas mecánicas pero sin descartar factores externos.

Habló también la oposición desde Bogotá haciendo entrever que hubiera podido haber sido un atentado armado contra la aeronave.

Adicionalmente se conoció un audio presuntamente enviado por un miembro de la Policía Nacional desde la zona del accidente, en el que decía que posiblemente el helicóptero había sido impactado con un tatuco.

Uniformados que murieron en el siniestro



Patrullero Norberto Cáceres Bautista, Subintendente Sergio Alejandro Cano Sanabria, Patrullero Feider Correa Jiménez



Subintendente Rene Alfonso Cruz Díaz, Capitán Jhon Anderson Palacio Ubaque, Patrullero Santiago Iván Díaz



Patrullero Enrique Escobar,Patrullero Cristian Alberto Góngora Quintero, Subintendente Diego Gualdrón Rodríguez



Capitán Hernando Guzmán Ovalle, Patrullero Wilmer Anderson Hernández Rodríguez, Patrullero Deymer Montaña Franco



Intendente José Benjamín Narváez Cuarán, Patrullero Jesús Antonio Polo, Patrullero Camilo Ortiz Arce



Patrullero Wilson Reyes Martínez