Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lecciones de las ciudades y países que han solucionado la disputa con Uber

Foto: AFP


Por: Juan Manuel Ruiz y Fernando Posada


En ciudades como Sao Paulo y Ciudad de México el servicio de Uber ha sido reglamentado por las autoridades luego de protestas de los gremios transportadores. La fórmula de poner en norma el servicio de Uber parece haber funcionado en los casos en que ha sido implementada. RCN Radio investigó cómo han sido llevados a cabo estos procesos.

La llegada del servicio de Uber ha desatado tormentas en medio de los modelos de transporte de la mayoría de los países en los que ha iniciado operaciones. La abstracta definición del servicio como una “empresa de redes de transporte” ha puesto en un limbo su legalidad y su futuro.

Sin embargo, han sido varias las ciudades y países que han tomado la decisión de regular Uber. En Australia, desde 2015 la aplicación fue regulada a cambio de aceptar el pago de un impuesto a los bienes y servicios.

El concejo de Chicago también reconoció la existencia de un sistema distinto al de los taxis, denominado Servicio de Redes de Transporte. A cambio de mantener el funcionamiento de la aplicación, con el beneficio de flexibilidad en las tarifas, Uber paga un porcentaje de sus viajes a la ciudad. Casos similares han ocurrido en las ciudades de Washington y Boston.

Otros de los casos más reconocidos de regulación de Uber en el mundo han tenido lugar en las ciudades de Sao Paulo y México DF.

Según los expertos y los medios internacionales, en muchos de estos casos los gremios de transportadores tradicionales han protagonizado protestas, como en Colombia, siendo actores decisivos para la regulación o prohibición.

El analista Darío Hidalgo explica que en el caso de Ciudad de México parte de los dineros recaudados por el impuesto a Uber son destinados para soluciones al sector de taxistas

En Canadá la fórmula de cobrar un porcentaje de los viajes por parte de las ciudades también ha sido implementada. Sin embargo, en algunos lugares la aplicación de Uber ha decidido retirarse de la operación del servicio de transporte, u obligado a dejar de funcionar, luego de recibir sanciones o condiciones para el funcionamiento.

En Nueva Delhi, Uber ha sufrido varios cambios luego de que en 2014 fuera denunciado un caso de abuso sexual en un vehículo vinculado a la aplicación. Actualmente los cupos son asignados por la ciudad y se requiere un estudio de antecedentes de los conductores por parte de la empresa.

En noviembre de 2016 una corte de Dinamarca declaró ilegal el servicio de Uber en ese país. En Italia todos los servicios de Uber están prohibidos desde 2015 por competencia desleal. Una decisión similar ha sido tomada en Alemania, aunque la empresa considera que el servicio de UberX se acoge a la ley y sigue ofreciéndolo.

En Hungría el servicio de Uber también es considerado ilegal y la compañía suspendió su operación en ese país. La Corte de Justicia Europea actualmente analiza el caso de Uber y se espera que antes del final de 2017 se pronuncie finalmente al respecto, tomando medidas más estrictas contra la plataforma.

Según le explicaron a RCN Radio fuentes conocedoras del negocio de Uber que prefirieron el anonimato, un componente clave para legalizar esta operación es que “la regulación debe concentrarse en garantizar objetivos públicos como la seguridad y la protección del usuario, en lugar de enfocarse en limitar la libre competencia”.

Así mismo, esa fuente consultada por RCN Radio señaló que una experiencia puntual del caso de Ciudad de México fundamental para satisfacer a todas las partes involucradas: “el Gobierno de la Ciudad de México ha decidido destinar los recursos que pagan las Empresas de Redes de Transporte a la movilidad, a peatonalizar la ciudad, a promover alternativas de transporte como la bicicleta y a mejorar la calidad del servicio de los taxis”.