Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Legalizan captura de 8 y dejan libre a uno de los señalados por el atentado al Centro Andino

Capturados por atentado al Centro Andino / Foto RCN Radio



La juez 47 de garantías declaró legal las capturas de 8, de los 9 investigados por el atentado al Centro Comercial Andino en Bogotá. Sin embargo, Iván Ramírez (uno de los investigados) recupero la libertad en razón a un supuesto mal procedimiento.

Según detalles de la audiencia, la detención de Ramírez se produjo bajo el delito de hurto y no tendría relación con los delitos mencionados por estos hechos.

Ante esto, la Fiscalía alega que contra Iván Ramírez existen pruebas que lo relacionan con el Movimiento Revolucionario Popular (MRP), grupo violento al que se le atribuye el atentado en el Centro Comercial Andino, ocurrido el sábado 17 de junio y en el que murieron tres mujeres y unas 20 resultaron heridas.

La libertad de Iván Ramírez se produjo una vez se confirmó la orden por parte de la juez 47 de esta determinación, la audiencia completó cerca de 20 horas de manera continua y a puerta cerrada.

Por cinco delitos responderán los capturados 

Tras las capturas realizadas por la Policía contra nueve presuntos implicados en el atentado al Centro Comercial Andino de Bogotá, los detenidos responderían por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, homicidio, secuestro simple, hurto calificado y agravado y falsedad en documento público.

En medio de las investigaciones, las autoridades establecieron que los capturados pertenecen al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), dentro del grupo de investigados se encuentran dos hombres que habían sido detenidos el pasado 16 de marzo en Bogotá portando explosivos y con mapas de Bogotá contra quienes las autoridades presumían que podrían cometer atentados terroristas en la capital pero que posteriormente fueron dejados en libertad. (Lea tambíen: Defensor de detenidos por atentado en Andino afirma desconocer si pertenecen al MRP)

También se investiga si hay otras personas involucradas en el atentado que causó las muerte a tres mujeres entre quienes se encontraba una ciudadana francesa, además de otras nueve personas que resultaron gravemente heridas.

Se trata de 4 hombres, y 4 mujeres quiénes fueron detenidos por la Policía Nacional en desarrollo de varios operativos llevados a cabo en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, estas personas serían procesados por los por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo. homicidio, secuestro simple, hurto calificado y agravado y falsedad en documento público.

Libre Iván Ramírez uno de los implicados

En libertad fue puesto Iván Ramírez investigado por su presunta participación en el atentado al Centro Comercial Andino en Bogotá, la determinación fue adoptada por la juez 47 de garantías tras cerca de 20 horas de manera continua de audiencia y que se realiza a puerta cerrada.

Iván Ramírez fue el último de los capturados en Bogotá como resultado de las investigaciones por el atentado en el norte de la capital ocurrido el pasado 17 de junio, como parte de la defensa de este hombre, su abogado alegó que la orden de captura se da frente a delitos distintos que son investigados en este caso.

Ramírez, fue retirado de la sala de audiencias bajo custodia de la Policía y puesto en libertad unos minutos después de avalarse la libertad por parte de la juez.

Al respecto de su libertad, el abogado Iván Montenegro, amigo de varios de los detenidos, aseguró que la libertad de Iván Ramírez es una muestra de que este proceso es un falso positivo judicial.

"La libertad del joven Iván lo que demuestra es que esto hace parte de lo que estamos planteando al decir que se trata de un falso positivo judicial, y que cobra más fuerza porque no es posible que toda esta cantidad de personas profesionales y dedicadas a sus trabajos sean vinculadas a un proceso penal que está empañando su buen nombre".


La Fiscalía apeló la libertad otorgada a Iván Ramírez, y explicó ante estrados que este hombre tiene relación directa con la organización MRP, ante lo cual aportó importante material probatorio.