Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avanza legalización de captura de banda dedicada al tráfico de drogas, entre quienes se encuentran 14 policías

Foto referencial de AFP



Ante un juez de garantías fue presentado el grupo de 31 personas capturadas, entre quienes se encuentran 14 policías, que presuntamente integrarían una banda dedicada al tráfico de drogas que operaba en el centro de Bogotá.

La audiencia de legalización de captura, que comenzó desde las tres de la tarde, se realiza a puerta cerrada por petición de la Fiscalía General de la Nación.

En el lugar hacen presencia algunos familiares de los capturados que además tendrán que responder por los delitos de cohecho, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Dentro de los capturados se encontrarían un teniente, tres intendentes, un subintendente y nueve patrulleros.

Tras la captura del sábado, el general Rodolfo Palomino dijo que los detenidos, hoy destituidos y en una cárcel, recibían dinero para permitir que se distribuyera sin ningún problema drogas en sectores como San Bernardo y el denominado Bronx.

Este es el producto de una operación encubierta en la que participaron dos policías y que develó la forma en la que estos delincuentes participaban del negocio ilegal“, señaló el oficial.

Entre los detenidos figura un patrullero que en 2008 había sido retirado de la Policía pero que gracias a lo que el general Palomino dijo es el ‘cartel’ de los reintegros, volvió a la institución en el 2013 y se dedicó a buscar a otros uniformados para conformar la red que fue desmantelada.

Entre los otros 17 detenidos figura la esposa del patrullero señalado y quien en conjunto con el uniformado, se encargaban de manejar la organización ilegal.

Grupos de seguridad privada para los delincuentes


Seis meses duró la operación encubierta que a partir de denuncias sobre la posible participación de uniformados en una red de tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades, se inició por parte de la Policía.

De acuerdo con el general Rodolfo Palomino, los dos policías que se infiltraron en la organización dieron cuenta que el objetivo de la red era permitir e incluso casi que apoyar el microtráfico en diferentes sectores especialmente del centro de Bogotá.

Los 14 policías detenidos hacían parte de esquemas de seguridad de quienes se encargaban de administrar las redes de distribución y prácticamente facilitaban el que pasaran desapercibidos ante los controles de las autoridades.

Entre los demás capturados de un total de 31 personas, se encuentran los miembros de una red que persuadía menores de edad para propiciar el consumo de estupefacientes en planteles educativos.