Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Legisladores ven con escepticismo éxito de propuesta electoral en el Congreso

Son diferentes las posiciones de los partidos políticos ante la propuesta presentada por la misión electoral de expertos en Cartagena para una reforma política.

Congreso de la República / Foto RCN Radio


Son diferentes las posiciones de los partidos políticos ante la propuesta presentada por la misión electoral de expertos en Cartagena para una reforma política.


El senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro, manifestó que no está de acuerdo en que se cree una corte electoral independiente, sino que se debe reformar al Consejo Nacional Electoral para que no dependa de la política.


"No estamos seguros de que las modificaciones que propone la Misión sean las correctas, sabemos que hay que ir por pasos, lo primero que hay que buscar es cómo se modifica el Consejo Nacional Electoral", afirmó el senador de la Alianza Verde.


Navarro afirmó que a su partido le parece buena idea separar la cedulación al proceso electoral en la Registraduría, "pero lo primero que hay que hacerle cambio es a los procesos judiciales ligados a lo electoral", indicó el senador.


Por el contrario, el representante a la Cámara por el Polo Democrático, Germán Navas Talero, indicó que su partido ha propuesto la necesidad de crear un alto tribunal electoral que reemplace al Consejo Nacional Electoral.


"Es que yo no entiendo porque los muertos siguen votando en Colombia, esas son cosas que hay que cambiar. Pero los que fueron elegidos tradicionalmente con este sistema electoral, no ven con buenos ojos los cambios", manifestó.


El representante del Polo Afirmó que desde hace varios meses ha sugerido la necesidad de crear una Corte Electoral jurisdiccional, "independiente de los partidos políticos, porque este CNE hace todo menos administrar justicia, en el sentido de darle a cada quien lo que le corresponde", afirmó.


Lo cierto es que no hay posiciones unificadas entre los partidos políticos para que la reforma política sea debatida en el Congreso de la República.