Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Liberación de los 17 policías se logró gracias a mediación de Defensoría: MinDefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, agradeció a la Defensoría del Pueblo y a las autoridades locales por intermediar en la liberación de los 17 policías que habían sido retenidos por un grupo de indígenas de Pueblo Rico, Risaralda.

Foto AFP


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, agradeció a la Defensoría del Pueblo y a las autoridades locales por intermediar en la liberación de los 17 policías que habían sido retenidos por un grupo de indígenas de Pueblo Rico, Risaralda.


A través de la cuenta de Twtiter del Ministerio de Defensa, Villegas Echeverri señaló que la misión de la Fuerza Pública en esta coyuntura es cuidar de los violentos a los que protestan, a los que no y cuidarse como Fuerza Pública.


"No hay ninguna justificación para que aquellos a quienes estaban cuidando secuestraran nuestros 17 policías", manifestó el ministro. (Lea también: Gobierno continuará diálogos con indígenas del Cauca)


Destacó que los uniformados recobraran la libertad después de un secuestro de varias horas por parte de los indígenas que participan de la Minga en Risaralda.


Horas antes una comisión de la OEA y la Defensoría del Pueblo recibieron a los 17 policías que habían sido retenidos.

El secretario de Gobierno de Risaralda, Julio César Londoño, confirmó que luego de la intervención de una comisión humanitaria, los líderes de la Minga indígena procedieron a entregar a los integrantes de la fuerza pública que desde el día miércoles permanecían retenidos en el sector de Bacorí en los límites entre Risaralda y Chocó.


Además, indicó que en un gesto de buena voluntad los líderes inicialmente entregaron la dotación que había sido decomisada, entre ellas 17 armas, cascos, y uniformes.


“Luego de intensas jornadas de diálogo ya se puede anunciar que los 17 policías que estaban en poder la guardia indígena están siendo devueltos a la institución, es motivo de alegría para nosotros saber que hoy estarán de regreso cumpliendo con su deber” puntualizó.


La comisión humanitaria, una vez se produjo el regreso a la libertad de los uniformados, se desplazó hacia el municipio de Pueblo Rico, cabecera urbana más cercana a Bacorí, lugar donde mañana continuarán los acercamientos para terminar con la Minga y reabrir la vía que de Pereira conduce a Quibdó, la cual permanece bloqueada por los manifestantes.



Policía seguirá acompañando protestas indígenas pese a la retención los uniformados


El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, envió un mensaje a los 17 uniformados que estuvieron retenidos en el departamento de Risaralda y en medio de la Minga Indígena que se adelanta en el país. Enfatizó en que el compromiso de la institución seguirá siendo la garantía de seguridad de todos los colombianos.

"Celebramos el regreso a la libertad de los Policías que afrontaron está dura experiencia mientras cumplían con su deber, quiero manifestar el respaldo de la institución para garantizar la seguridad y convivencia de los colombianos y especialmente en desarrollo de estas actividades que se realizan en diferentes regiones del país"

Traslado Policías heridos

En un helicóptero Black Hawk de la Policía Nacional fueron trasladados hasta Cali seis Policías heridos durante las manifestaciones sociales en el norte del Cauca. Según el reporte oficial "los pacientes tenían fracturas y heridas por lo que fueron remitidos a centros de atención especializados".

Los policías fueron recibidos con una calle de honor y en medio de aplausos les agradecieron por su servicio en medio de estas manifestaciones.