Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Liberan en humedal de Bogotá a una tingua azul, tras ser abandonada en el Congreso

Foto cortesía Congreso


Al Congreso de la República llegó una tingua azul, un ave exótica que vive solo en pantanos, luego de que no recibiera, después de cuatro días, el acompañamiento oportuno por parte de la Secretaría de Ambiente para su rescate y liberación.


La semana pasada una habitante del barrio Las Cruces de Bogotá encontró la especie, emblemática de humedales, que por estas épocas hace un proceso migratorio que la obligó a pasar por la capital.


La persona que rescató el ave sostuvo que tras encontrar a la tingua se comunicó con la Secretaría de Ambiente, quienes le dijeron que la recogerían ese mismo día.




[imagewp:307500] Foto cortesía Congreso

Tras una semana de espera, al no recibir la atención oportuna y por el temor a que el animal muriera, la mujer decidió llevarla al Congreso de la República.


Teniendo en cuenta que la Secretaría de Ambiente no labora para este tipo de rescates los fines de semana y viéndose en la necesidad de proteger al animal, la funcionaria del Congreso que recibió el ave, decidió llevarla al humedal La Vaca, donde la liberó.


RCN Radio consultó a la Fundación Humedales Bogotá, quienes ayudan a la liberación y protección de esta especie a través del programa SOS Tingua, quienes indicaron que en temporada de migración, ellos como entidad independiente de la Secretaría, reciben entre 30 y 40 mensajes de personas que encuentran tinguas, en ocasiones heridas y en condiciones no aptas para continuar con su vuelo.


Aunque la tingua azul finalmente fue liberada en uno de los humedales de la capital, la Secretaría de Ambiente dijo, sobre los protocolos para el rescate de estas especies, que únicamente cuentan con un vehículo para rescatar esta especie, y que al día pueden recoger cerca de 30 aves.