Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líder indígena, Feliciano Valencia, quedó en libertad por orden de la Corte Suprema

Colprensa



La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata del líder indígena, Feliciano Valencia quien había sido condenado a 18 años de prisión por el delito de secuestro simple a un soldado del Ejército Nacional.

De acuerdo con la decisión del alto tribunal, fue necesario analizar las peticiones tanto de la Fiscalía como el de la Procuraduría para dejar en firme la absolución del líder indígena.

Dentro de los argumentos que analizó la Corte Suprema en el proceso es que Valencia no cometió el delito de secuestro cuando retuvo y castigó, según sus leyes, a un soldado a 20 latigazos.

Para la Corte Suprema de Justicia las autoridades indígenas deben ser respetadas "de acuerdo con sus normas y procedimientos, es reconocer y preservar sus costumbres, valores e instituciones, siempre y cuando no sean contrarias al ordenamiento jurídico Nacional".

El caso analizado por la Corte Suprema fue la condena emitida por le Tribunal Superior de Popayán en contra del líder indígena por cometer el delito de secuestro en hechos registrados en el 2008 en el resguardo La María de Piendamó.

Para los líderes indígenas el ingreso del entonces cabo del Ejército, Jairo Danilo Chaparral haya ingresado a un territorio indígena, sagrado y protegido constituía una clara vulneración a las leyes ancestrales.

Tras la orden del alto tribunal, Feliciano Valencia, detenido desde septiembre de 2015, deberá quedar en libertad y absuelto de toda responsabilidad penal por estos casos.

ONIC celebró libertad otorgada a líder indígena


El Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias, celebró la libertad concedida por la Corte Suprema de Justicia al líder, Feliciano Valencia, quien había sido condenado a 18 años de cárcel por agredir a un soldado que infiltró las protestas indígenas en 2008.

Arias señaló que "desde la organización celebramos la decisión de la honorable Corte Suprema hacia el compañero Feliciano Valencia" agregando que el fallo "debe servir como un precedente para próximas decisiones de los jueces y Fiscales cuando se trate de asuntos relacionados con los pueblos indígenas"

Arias argumentó que el líder indígena había sido "juzgado y procesado de manera injusta, sin atender los criterios de orden Constitucional que reconoce el ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena y sobretodo emitiendo contra Feliciano juicios políticos".

El Consejero Mayor de la ONIC señaló que "la Corte una vez más le da un espaldarazo a la jurisdicción indígena y a su fortalecimiento; esperamos que de aquí en adelante los jueces y los fiscales tengan muy en cuenta estos criterios que ha establecido la Corte Suprema cuando se trata de comunidades indígenas".

Arias dijo además que Feliciano Valencia, tras recobrar su libertad, continuará con sus actividades políticas como líder indígena en el Cauca.