Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lo que debe hacer antes, durante y después de un temblor

Lo que usted haga antes, durante y después de un sismo puede ser fundamental para salvar su vida y la de sus seres queridos.

Foto AFP



Por Javier Jules

Lo que usted haga antes, durante y después de un sismo puede ser fundamental para salvar su vida y la de sus seres queridos.


Colombia está ubicada en una zona con alta probabilidad de terremotos, sin embargo, muchos desconocen qué hacer realmente durante un sismo de gran magnitud.



Qué debe tener en cuenta ante la posibilidad de un temblor


Debe revisar su entorno e identificar posibles riesgos incluso mayores que el mismo temblor como deslizamientos, hundimiento de estructuras y explosiones por fugas de gas, entre otros.


Averigüe si su vivienda y su lugar de trabajo son sismoresistentes. Reubique objetos pesados o contundentes que puedan caer o hacer daño. Identifique zonas seguras y punto de encuentro con su familia.


Tenga listo un kit de emergencia en donde incluya lápiz y papel, un radio con pilas, un silbato, linterna, copias de documentos personales, agua, fósforos y un botiquín.



Qué debe hacer durante un sismo


Ubíquese en sitios seguros como columnas o muros de carga y marcos de puertas.


Agáchese, cúbrase y sujétese. Evite acercarse a paredes, ventanas, anaqueles, espejos, escaleras y el centro de salones grandes.


En el marco de una puerta (sin cristal) siéntese en el suelo con las piernas levantadas y flexionadas para proteger el cuerpo y cubra su cabeza. Si el temblor ocurre cuando está en la cocina salga inmediatamente de ella, ya que es la zona más peligrosa de la casa.



Qué debe hacer después de un sismo


Verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas, si puede ayude a quienes lo requieran. ç


Manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su ciudad, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.


Antes de evacuar cierre registros de agua, energía y gas. Permanezca atento a posibles réplicas. Si hubo daños en su vivienda no retorne hasta que las autoridades indiquen que es seguro hacerlo.



No olvide


Participar de los simulacros organizados en su ciudad.


Elabore un plan familiar y con los vecinos acuerde el plan comunitario para emergencias.


Conozca las rutas de evacuación dentro y fuera de las casas y los puntos de encuentro en cada zona.