Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los conservadores que le dijeron No a las circunscripciones especiales de paz

Aunque en el pasado estos congresistas ‘azules’ llegaron a pedir la ayuda del Gobierno para ser parte de las mesas directivas del Senado, ahora se negaron a acompañarlo en el último proyecto del fast track.

Foto: Colprensa



El Partido Conservador en general respaldó las políticas del presidente Juan Manuel Santos durante los casi 8 años de mandato. Al margen de unas breves discrepancias, en general acompañó en todos los proyectos al Gobierno, incluidas las iniciativas de la paz.

Por eso sorprendió que el jueves en la última decisión clave para implementar el Acuerdo de Paz con las Farc, un grupo de senadores ‘azules’ se declararan en rebelión y no acompañaran la conciliación del proyecto que establecía la creación de 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

Lo paradójico es que los congresistas conservadores, que en su mayoría acompañaron la aprobación de la iniciativa, no acompañaron la conciliación, un procedimiento que simplemente trata de armonizar lo aprobado entre el Senado y la Cámara de Representantes, algo que típicamente es un trámite simple y sencillo que no representa mayores líos.

Ahí entonces aparecieron los nombres de Hernán Andrade Serrano, presidente del Partido. También Juan Diego Gómez, Sammy Mereg, Juan Manuel Corzo, Jorge Hernando Pedraza y Nidia Marcela Osorio. Todos ellos en el pasado acompañaron al gobierno en sus políticas. De hecho, algunos buscaron el respaldo de la Casa de Nariño a la hora de ser elegidos en las mesas directivas del Senado de la República.

A propósito del debate nacional, hoy cobran vigencia las palabras de la senadora Claudia López Hernández, quien en la plenaria del miércoles acusó a los conservadores de estar en una “presión y chantaje por mermelada” a cambio de su voto por la conciliación.

“Si alguien no tiene autoridad moral para darme ninguna lección es usted senador Andrade. Usted que está investigado por robarse la plata de Cajanal y financiar su campaña, y usted que está investigado por el Cartel de la Toga. No venga aquí a darme lecciones por decir lo obvio, que hay presión y chantaje por mermelada; no traten de tapar el sol con un dedo”, aseguró López.

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sin mencionar a nadie en específico, arremetió contra los congresistas de algunas casas políticas.

“Creen que las curules en el Congreso con una herencia familiar, que son un asunto de castas políticas y les han impedido a otros sectores, a otros liderazgos que puedan llegar al Congreso”, sostuvo Rivera.

Lo cierto es que ahora el balón está en la ‘cancha’ del Consejo de Estado y la Corte Constitucional que son quienes tendrán que dirimir el conflicto por la aprobación y el trámite de la reforma que crea 16 Circunscripciones de Paz.