Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los Papeles de Panamá: un año después

A un año de estallido el escándalo de los Panama Papers en el mundo, RCN Radio realizó un balance de la respuesta del gobierno colombiano ante los cientos de ciudadanos que se beneficiaron con los paraísos fiscales.

Centro de Miami / Foto AFP



Por: Juan Manuel Ruiz y Fernando Posada

A un año de estallido el escándalo de los Panama Papers en el mundo, RCN Radio realizó un balance de la respuesta del gobierno colombiano ante los cientos de ciudadanos que se beneficiaron con los paraísos fiscales.

El escándalo de los Panama Papers sacudió a la justicia de varios países del mundo. En total cerca de 214 mil personas aparecieron como beneficiarias de sociedades offshore en ese país, en muchos casos con fines de evasión de impuestos.

La semana pasada las investigaciones periodísticas del Miami Herald y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se llevaron un premio Pulitzer, precisamente por investigar este tema.

En Colombia el escándalo incluyó a cerca de 900 personas, entre quienes se encontraban los actuales ministros, de Trabajo Clara López Obregón y de Comercio María Claudia Lacouture.

Hasta mayo los colombianos pueden declarar sus bienes en el exterior ante la Dian con una multa del 13%, como parte de una serie de medidas para evitar la evasión de impuestos en llamados paraísos fiscales.

Ante la pregunta de si Colombia ha tomado medidas contundentes ante el escándalo de los Papeles de Panamá, el presidente del Instituto Nacional de Derecho Tributario, Benjamín Cubides, sostuvo que la política de normalización tributaria ha llevado a promover que “pagar impuestos no es algo voluntario”.

“Este año ha sido un generador de miedo a lo tributario que en el futuro será muy positivo. Para el gobierno la información que cayó de los Papeles del Panamá resultó muy útil porque dio pistas de qué es lo que está haciendo la gente en otros países”, explicó Cubides en entrevista con RCN Radio.

A lo anterior agregó: “yo creo que el Gobierno colombiano ha dado pasos hacia el lado correcto”, resaltando que “tener activos en el exterior no está mal. Si usted los tiene de manera legal no tiene nada de malo”.