Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parques Nacionales Naturales tienen más de 5.400 hectáreas de cultivos ilícitos

Foto cortesía Parques Naturales


Por: Daniel Jerez

De los 59 Parques Nacionales Naturales que tiene Colombia, 16 están contaminados con cultivos ilícitos, especialmente de coca.

Así se desprende de un informe que tiene en su poder el Ministerio del Posconflicto, que ha servido como base para que el Gobierno inicie todo el proceso de erradicación manual de los mismos.

RCN Radio conoció que según el más reciente censo hecho en el 2014, se estableció que en esos 16 parques nacionales hay 5.477 hectáreas sembradas de coca, lo que demuestra un incremento comparado con el 2013, cuando sólo había 3.791.

Según el documento, en dichos parques habitan alrededor de 9.211 familias, las cuales estarían siendo afectadas por la siembra de esos cultivos ilícitos.

Los parques nacionales que cuentan con cultivos ilícitos son:

Región Amazonía: Puinawai (6)
Región central: Catatumbo (229), Paramillo (367)
Región Meta y Guaviare: Nukak (1.145) Serranía de la Macarena (2.449) y Tinigua (246)
Región Orinoquía: El Tuparro (3)
Región Pacífico: Farallones de Cali (247), Katios (2), Munchique (212), Sanquianga (26)
Región Putumayo-Caquetá: Alto Fragua Indi Wasi (32), La Paya (503), Plantas Medicinales Orito Indi-Ange (1), Serranía de los Churumbelos (7)
Región Costa: Sierra Nevada de Santa Marta (2)

La estrategia del Gobierno es iniciar un proceso de erradicación manual. Sin embargo, hasta el momento sólo hay concertación con las comunidades que habitan en 7 de los 16 parques que tienen siembra de cultivos ilícitos.

Estos son: Catatumbo, Orito, Tinigua, Alto Fragua, Macarena, La Paya y Paramillo.

La idea es que junto al proceso de erradicación manual, también se inicie un programa de sustitución de cultivos y de ayuda económica a los campesinos y habitantes de esas regiones del país.