Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los políticos y el ICBF

Foto: Prensa ICBF



Por: Fernando Posada y Juan Manuel Ruiz

Además de los duros golpes contra los carteles de la alimentación escolar en el departamento de La Guajira, el ICBF tuvo que hacer un revolcón en los operadores de la atención de la primera infancia en Córdoba. En ese departamento ha sido documentada la participación de varios políticos en la adjudicación de millonarios contratos a operadores cercanos.

Desde hace varios meses, desde los micrófonos de RCN Radio ha sido denunciado un estrecho vínculo por medio del cual el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías y su fórmula a la cámara, Eduardo ‘Joche’ Tous, habrían beneficiado a algunos operadores del departamento.

En uno de los casos más escandalosos, RCN Radio ha analizado más de 10 contratos, entre 2010 y 2015, recibidos por la contratista Mirta Algarín para la atención de la primera infancia, que superan los $20 mil millones de pesos. Algarín es representante legal de la Cooperativa de Servicios de Madres Comunitarias de Cereté, ‘Cootrademacoc’ y en ese corto tiempo, logró concentrar un sólido monopolio en el gremio de las madres comunitarias.

Además, en octubre su sobrina Sandra Nieto Algarín, fue elegida concejal en ese municipio con la mayor votación del Partido de La U, habiendo recibido todo el apoyo de ‘Ñoño’ Elías y ‘Joche’ Tous. Su tía, Mirta Algarín, la apoyó en su campaña y varias madres comunitarias la acompañaron en sus actos de campaña, como se registró en fotos y publicaciones en redes sociales.

En su inmensa mayoría, los recursos que recibió el aparato contratista de Algarín fueron por medio de la modalidad de contratación directa y de aporte, es decir 'a dedo', por parte de la dirección regional del ICBF, la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Cereté.

El representante a la Cámara de la ‘Ñoñomanía’, ‘Joche’ Tous, fue director regional del ICBF de Córdoba entre 2007 y 2014. Fue cuestionado en muchas ocasiones por beneficiar con contratos a sus conciudadanos de Sahagún.

La controversia también envuelve al concejal de Montería Ómar Lozano, quien se reeligió en octubre de 2015 con el aval del Partido de La U, y contó con el apoyo de Elías y Tous. Varios mensajes en Twitter demuestran que es cercano a la polémica Leda Guerrero, una empresaria que por medio de contratos en atención a la primera infancia se enriqueció notablemente y a quien la nueva dirección del ICBF decidió no volver a contratar.

A comienzos de octubre de 2015, varias madres comunitarias de Montería denunciaron públicamente que desde algunos operadores del ICBF regional estaban siendo presionadas para votar por Lozano.

Hace varios meses, RCN Radio difundió un video de la emisora 38 grados Montería Radio, en el cual el diputado de la Asamblea de Córdoba, Jaime Mauricio Bello Díaz aseguraba que por ‘indisciplina’ frente a las directrices que el senador Elías les dictaba, el entonces director regional del ICBF en Córdoba, José Luis Verbel y su esposa, Liliana Castillo, habían sido expulsados del grupo de la ‘Ñoñomanía’. Voces de la región le contaron a RCN que ambos fueron muy cercanos al senador Elías y que Castillo le puso votos en varias ocasiones al Senador.

Otro ejemplo es el caso de la Fundación Amigos del Sinú, una de las más contratadas durante la gestión de Tous en el ICBF de Córdoba, aunque no todos publicados en el portal del Secop como la ley lo exige. RCN Radio pudo comprobar que la firma recibió al menos 4 mil millones de pesos en contratos, en menos de 5 años. En febrero de 2015 fue contratada por última vez.

Por otro lado, en septiembre del 2015, la directora del ICBF, Cristina Plazas, denunció ante RCN Radio que la senadora tolimense Rosmery Martínez, del partido Cambio Radical le había solicitado cuotas para entregarle a personas de su confianza en la dirección regional de Tolima.