Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En los últimos 5 años se han entregado más de mil proyectos de acueductos: Vicepresidencia

Acueducto del Carmen de Bolívar / Foto: RCN Radio




El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presentó un balance sobre los servicios de agua potable y saneamiento, para aumentar la cobertura en todas las regiones del país.

"Las inversiones en el sector impactan principalmente a los departamentos con mayores índices de pobreza, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reducir la desigualdad en las regiones”, afirmó Vargas Lleras.

El alto funcionario convocó a la ciudadanía a no desperdiciar agua y a contribuir con la campaña de ahorro que promueve el Gobierno Nacional, con el propósito de evitar un posible desabastecimiento por las fuertes sequías que está generando el Fenómeno del Niño.

"Hoy es necesario que quienes gozamos del servicio hagamos buen uso de él y con responsabilidad social. El agua es vida y por lo tanto no se puede desperdiciar", dijo el Vicepresidente.

En últimos cinco años se han entregado 1.210 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo en todo el territorio nacional por $2,5 billones.

Se tienen 852 proyectos en ejecución, con una inversión de $4,5 billones en todos los departamentos del país, que podrían beneficiar a más de nueve millones de personas.

Según el informe de la Vicepresidencia, en alcantarillado, municipios como Juradó, Lloró, Bahía Solano (Chocó), Yacuanquer (Nariño), María La Baja (Bolívar), ya cuentan con 100% de cobertura en alcantarillado y otros como Chiquinquirá (Boyacá) y Tuluá (Valle) hoy están tratando el 100% de sus aguas residuales.

Igualmente, el Vicepresidente recordó que el Ministerio de Vivienda trabaja en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales que permitirán disminuir los niveles de contaminación en cinco importantes ríos del país (Cauca, Chicamocha, Río de Oro, Río Quindío-La Vieja y Laguna de Fúquene) con una inversión de $122.000 millones.

También se están construyendo 20 rellenos sanitarios, entre municipales y regionales, que serán útiles para más de 160 municipios en 13 departamentos del país, los cuales buscarán reducir la problemática ambiental generada por los botaderos a cielo abierto.

"Con inversiones en agua potable y saneamiento básico mejoramos la calidad de vida de los colombianos que viven en las regiones más apartadas", concluyó el Vicepresidente de la República.