Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En los últimos dos años 607 niños en Colombia han sido explotados sexualmente: Red Papaz



En el día mundial de la lucha contra la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes, la Asociación de padres de familia Red Papaz, recordó que según datos del ICBF, en los últimos dos años 607 menores de edad han sido cobijados por la entidad para restablecimiento de sus derechos, tras ser víctimas de este delito.

"Entre enero de 2014 y agosto de 2016, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar abrió 607 procesos de restablecimiento de derechos para menores de edad víctimas del delito de explotación sexual, de los cuales el 84% son mujeres y el 16% son hombres", aseguró Red Papaz en informe entregado a la prensa.

Según este mismo informe, Red Papaz asegura que la mayor cantidad de casos de explotación sexual infantil se han dando en Bogotá con 103 niños violentados, le sigue el departamento del Atlántico con 79, Bolívar con 49, Valle del Cauca con 40, Caldas con 38, y Antioquia con 35.

"El Comité Nacional Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de la ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes), instancia que convoca la participación de varios ministerios, instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, enfatiza en la necesidad de intensificar el diálogo con los niños, niñas y adolescentes para fortalecer su seguridad en todos sus entornos habituales, incluyendo las redes sociales y demás espacios digitales", aseguró el informe.

En este mismo sentido, se insistió en la necesidad de fomentar la denuncia en caso de que se presenten casos de este tipo de violencia en contra de los menores de edad en Colombia: "hay que denuncia cualquier situación relacionada con un caso o amenaza de explotación sexual contra un niño, niña o adolescente y puede hacerlo llamando a la línea gratuita nacional 01 8000 112440, a la línea 106 o través de la página web www.teprotejo.org".

Según los expertos, la explotación sexual comercial se define como: "el abuso sexual por parte de un adulto y la remuneración, en dinero o en especie, al niño, niña o adolescente, o a una tercera persona".

Red Papaz, insiste en que esto, además de ser una violación a los derechos fundamentales, es una forma de coerción y violencia que puede implicar el trabajo forzoso y formas contemporáneas de esclavitud.

"La ESCNNA tiene diversas finalidades, entre ellas la utilización de niños, niñas y adolescentes en el comercio sexual, el material de abuso infantil o la utilización en contextos de viajes y turismo, así como la trata de personas con fines sexuales y los matrimonios serviles. Sus características y la persistencia de factores sociales y culturales, hacen de ella un delito poco detectado y denunciado", indicó Red Papaz.