Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luz verde a 'salvavidas' por $40 mil millones para los cafeteros del país




La Federación Nacional de Cafeteros y el Ministerio de Hacienda avalaron recursos por 17 mil millones de pesos, así como una contrapartida de 23 mil millones de pesos del Fondo Nacional del Café, que ayudarán a financiar la renovación de 34 mil hectáreas de café.

Según indicaron fuentes del gremio, "estos recursos contemplan un incentivo de $220 pesos por árbol renovado por siembra y $200 pesos por árbol renovado por zoca, que el productor deberá destinar a la compra de fertilizantes que le ayuden a la nutrición de los cafetales renovados y se aseguren unas buenas condiciones agronómicas del nuevo cultivo".

Línea Especial

La fuentes anunciaron la creación de una Línea Especial de Crédito (LEC) que ayudará a pequeños y medianos productores a financiar su renovación por zoca en condiciones preferenciales, lo que incluye una tasa de interés subsidiada.

Este esquema permitirá financiar la renovación de unas 22 mil hectáreas de café, dependiendo de la dinámica de los recursos.

"Esta línea especial de crédito contempla una tasa de interés para pequeños productores de DTF+1 y para medianos de DTF+2, a un plazo máximo de cinco años, con un periodo de gracia de un año y un monto de hasta 4 millones de pesos por hectárea", apuntaron las fuentes.

Por último, el gobierno mantuvo el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) que facilita a los productores el pago de sus créditos para renovación.

Estas facilidades de financiamiento contribuirán a la renovación por siembra con variedades resistentes de 12 mil hectáreas de café.